¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos 5 alimentos y bebidas son los mayores desencadenantes de las migrañas

Los dolores de cabeza son una experiencia común que la mayoría de las personas han experimentado en algún momento de sus vidas. Ya sea después de una comida abundante, una exposición excesiva al sol o una noche de fiesta, todos hemos pasado por esa sensación molesta. Sin embargo, ¿conoces la verdadera migraña? Esta enfermedad neurológica afecta aproximadamente al 15% de la población mundial y sus causas aún no se han determinado por completo.

La migraña se caracteriza por varios síntomas incapacitantes: dolores pulsátiles en la cabeza que predominan en un lado del cráneo, crisis que pueden durar horas e incluso días, hipersensibilidad a la luz, el ruido y los movimientos, y en algunos casos, náuseas y vómitos. Aunque los neurólogos siguen debatiendo sobre los factores que podrían desencadenarla, se sabe que ciertos alimentos y bebidas pueden favorecer la aparición de estas crisis.

El alcohol

Es bien sabido que unos cuantos tragos de más pueden resultar en un terrible dolor de cabeza al día siguiente, pero para las personas que padecen migrañas, incluso un solo trago puede ser suficiente para desencadenar una crisis. Si bien el alcohol en sí y sus metabolitos son factores potenciales en algunos casos, también es posible que ciertos componentes de las bebidas alcohólicas puedan servir como desencadenantes.

Además, el alcohol es conocido por provocar la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que puede contribuir al desarrollo de la migraña. Los amantes del vino tinto deben tener especial cuidado, ya que este tipo de vino suele estar más relacionado con la aparición de crisis migrañosas debido a la presencia de tiramina, un compuesto natural que puede desencadenar migrañas.

El chocolate

Foto Freepik

El chocolate es otro alimento que a menudo se culpa por desencadenar crisis de migraña en las personas que la padecen. Según los neurólogos, la razón potencial se encuentra en la presencia de cacao. Se cree que el cacao influye en la liberación de serotonina, lo que puede contribuir a la patogénesis de la migraña. Sin embargo, a pesar de que el chocolate contiene serotonina y su precursor, el triptófano, los estudios existentes no han confirmado una relación directa entre el consumo de chocolate y la inducción de migrañas.

La cafeína

Si bien la cafeína se utiliza en algunos casos para detener las crisis de migraña, un exceso de la misma puede tener el efecto contrario, ya que actúa impactando una molécula llamada adenosina al bloquear su receptor. Puede reducir la actividad eléctrica del cerebro, ampliar los vasos sanguíneos y alterar el sueño.

Al igual que el alcohol, la cafeína también tiene un efecto deshidratante, por lo que se recomienda no superar un consumo de 400 miligramos por día. Para los pacientes que sufren de migrañas, se sugiere no tomar más de una taza de café al día y preferiblemente a la misma hora.

El queso curado

Algunos quesos curados contienen tiramina, que se desarrolla durante el proceso de fermentación y es conocida por afectar la presión arterial y puede influir en la liberación de neurotransmisores como la norepinefrina, que pueden estar implicados en las migrañas.

La carne seca y procesada

Los alimentos como el tocino, el salami, el prosciutto y cualquier tipo de carne seca y procesada pueden contener nitratos y nitritos, que también pueden ser causantes de migrañas, los cuales pueden convertirse en óxido nítrico, que es una molécula de señalización que juega un papel en la regulación del flujo sanguíneo. Los cambios en la circulación sanguínea se asocian con las migrañas, y la producción de óxido nítrico puede contribuir a estos cambios. Además, los nitratos pueden activar el nervio trigémino (un nervio involucrado en la vía del dolor migrañoso) y provocar la liberación de neuropéptidos inflamatorios».

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira