Colesterol alto: aquí está la dieta a seguir para mantenerlo bajo control
El colesterol alto es un enemigo silencioso, que a menudo se infiltra en nuestro cuerpo de forma gradual, consolidándose debido a las prácticas alimentarias incorrectas, es uno de los principales enemigos de la salud. Un estudio realizado por investigadores del Hospital St. Michael y publicado en el «Canadian Medical Association Journal» muestra que el consumo de frijoles, garbanzos o lentejas disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
John Sievenpiper, entre los autores del estudio, explicó que la mayoría de los norteamericanos tendrían que duplicar el consumo de estos alimentos para lograr este objetivo. Una porción diaria de frijoles, garbanzos o lentejas podría ayudar a reducir los niveles de colesterol Ldl en un 5 por ciento, lo que resultaría en una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los EE.UU., en un 5-6 por ciento. Una porción corresponde a unos 130 gramos: las legumbres tienen un bajo índice glicémico, es decir, son alimentos que el cuerpo descompone lentamente.
Las verduras ricas en fibra también ayudan a reducir la absorción del colesterol de los alimentos en el intestino. Por lo tanto, en caso de colesterol alto es bueno consumir porciones normales de cereales, prefiriendo los cereales integrales a los procesados, y las legumbres, consumiendo estas últimas por lo menos de 2 a 4 veces por semana. Entre los cereales se recomiendan, por tanto, el pan integral, la pasta y el arroz, pero también la la avena y la cebada.
Un huevo al día reduce el riesgo de derrame cerebral
Comer un huevo al día reduce el riesgo de derrame cerebral en un 12 por ciento y no tiene ningún efecto sobre el corazón y las enfermedades cardiovasculares. Esto es lo que surgió de un estudio publicado en el Journal of American College of Nutrition, que a través de un meta-análisis de las evaluaciones de los pacientes, en el período entre 1982 y 2015, verificó la relación entre la ingesta de huevo con la enfermedad coronaria (total de 276.000 personas) y el accidente cerebrovascular (total de 308.000 personas).
Los investigadores informaron que el consumo de hasta un huevo al día no tiene relación con la enfermedad coronaria, mientras que se ha comprobado una reducción del 12 por ciento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Dirigiendo el estudio estuvo el Dr. Dominik Alexander del Instituto EpidStat, Ann Arbor, Michigan, quien señaló que el trabajo mecánico es necesario para entender la conexión entre el consumo de huevos y el riesgo de derrame cerebral. Por otro lado, teoriza que «los huevos tienen muchos atributos nutricionales positivos, incluyendo antioxidantes, que han demostrado reducir el estrés oxidativo y la inflamación». «También son una excelente fuente de proteínas, lo que está relacionado con la disminución de la presión arterial».
Un huevo grande contiene 6 gramos de proteínas de alta calidad y antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, presentes en el interior de la yema, así como las vitaminas E, D y A.
El colesterol de la dieta no tiene ninguna correlación con las enfermedades cardiovasculares
La investigación de Alexander presta más apoyo a las variaciones de la versión de 2015 de las Guías Alimentarias para los Americanos que, rompiendo con la tradición, ha eliminado cualquier límite al colesterol de los alimentos y ahora incluye el consumo regular de huevo como una opción de proteína magra. Este estudio también se basa en un metaanálisis realizado en 2015 en el que se demostró que el colesterol de la dieta no tiene ninguna correlación con las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares.
«Esta revisión sistemática y meta-análisis destaca las investigaciones anteriores, muestra la falta de relación entre los huevos y las enfermedades cardíacas y ahora sugiere un posible efecto beneficioso del consumo de huevos en el riesgo de accidentes cerebrovasculares», Tia M. Rains, PhD, Director Ejecutivo Interino del Centro de Nutrición del Huevo, el brazo de investigación científica de la American Egg Board.
A través de la American Egg Board (AEB), los productores de huevos de los Estados Unidos se están uniendo, de acuerdo con las autoridades de aplicación de la ley, para establecer, financiar y aplicar programas coordinados de investigación, educación y promoción, todo ello con el fin de aumentar la demanda de huevos y productos de huevos. Las actividades de la AEB y todos los programas son financiados por los productores de huevos de los EE.UU., sujeto a la aprobación del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).
También puedes leer: Comer mientras se ve la televisión puede ser perjudicial para su dieta