¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Trastorno obsesivo compulsivo: síntomas comunes

Es muy importante comprender los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo y ser capaz de reconocer las causas, para saber cómo ayudar a quienes lo padecen.

Hoy en día hay muchos trastornos relacionados con conductas particulares o problemas relacionados con traumas psicológicos, y cada vez más personas sienten la necesidad de consultar a un especialista para entender la naturaleza del problema que les aqueja. En particular, uno de los trastornos más frecuentes es el trastorno obsesivo compulsivo. Veamos qué es.

Trastorno obsesivo compulsivo

En el caso del trastorno obsesivo compulsivo, denominado DOC en la jerga específica, se pretenden establecer una serie de actitudes y conductas generadas por pensamientos obsesivos. Este tipo de pensamientos, a su vez, generan manifestaciones reales de obsesiones o ilusiones. A menudo, las personas afectadas por esta patología realizan una y otra vez ciertas acciones de manera no sólo obsesiva, sino también repetitiva.

Por lo tanto, puede suceder que sea testigo de algunas de estas manifestaciones obsesivas y que vea a quienes las padecen repetir las mismas acciones sin cesar, o más bien hasta que su sistema nervioso central se desplome y se perciba una sensación momentánea de paz y tranquilidad.

Muchas veces no se recomienda interrumpir a la persona en cuestión en el momento en que se le manifiestan los síntomas relacionados con este trastorno, ya que estas acciones en ese momento son incontrolables y, según el cerebro, su repetición es de vital importancia.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Lo más importante de este trastorno es que las compulsiones y las obsesiones relacionadas pueden ser bastante incapacitantes en la vida diaria para la persona que las sufre. De hecho, el punto clave es precisamente el sufrimiento, ya que esto crea un sentimiento adicional de incomodidad que lleva al sujeto a creer que no es dueño de su mente, sino, por el contrario, que la mente misma es su dueña. El desarrollo y el empeoramiento de esta patología se alimenta exclusivamente de la desconfianza y la pérdida de control de uno mismo y, por consiguiente, del propio cuerpo.

Esto a su vez puede generar depresión.

El trastorno posesivo compulsivo puede surgir de:

  • Temores recurrentes e infundados
  • Miedo a olvidar algo constantemente, como el eterno temor de dejar el gas encendido antes de salir.
  • Repeticiones de frases u oraciones particularmente importantes, en voz alta o en la mente
  • Conteo y reconteo, por ejemplo de dinero
  • Miedo a los gérmenes, tener siempre miedo de contraer enfermedades al tocar lugares públicos con las manos, por ejemplo, el metro y el autobús, y por consiguiente lavarse y volver a lavarse las manos obsesivamente.
  • El orden, otro síntoma muy común entre los que sufren de trastorno obsesivo compulsivo es la verdadera obsesión o manía de tener siempre todo en orden.

Además, una característica particular del trastorno obsesivo-compulsivo es que quienes lo padecen reconocen muy a menudo los síntomas que padecen y reconocen la hilaridad e irracionalidad, así como la exageración de los actos que realizan y el intento de contrarrestar estos impulsos muy a menudo empeora su condición.

Principales causas de este trastorno y tratamientos

Lee también:

Qué o por qué el trastorno obsesivo compulsivo se produce realmente en personas que también son generalmente sanas y sin patologías particulares, es bastante difícil de explicar.

Responder a esta pregunta es muy difícil porque las posibles causas cambian mucho de un caso a otro. Mucho depende de la historia familiar, de las relaciones interpersonales y de los posibles traumas vividos y que no han sido bien procesados psicológicamente. Las personas que tienden a ser muy «rígidas» consigo mismas y con los demás son más propensas a desarrollar patologías similares.

En cuanto a la forma de tratar los síntomas de este trastorno, en primer lugar es muy importante reconocer desde el principio las actitudes típicas e inmediatamente acudir a un especialista y comenzar con él un camino encaminado a descubrir qué es lo que genera estas conductas a través de una terapia cognitivo-conductual con el fin de afrontar poco a poco sus miedos y obsesiones.

¿Le resultó útil este artículo?
Angie Bravo

Publicaciones relacionadas