Alimentos enlatados: ¿Se deben enjuagar antes de consumirlos?
Muchos alimentos del mercado están envasados en latas y cientos de personas los adquieres porque consideran que les facilitan su día a día
Los alimentos enlatados son productos frescos que se han sometido a un proceso térmico para prolongar su vida útil. Por lo general estos contenedores están hechos principalmente de aluminio y acero laminado, materiales muy resistentes a agentes externos, como la luz, el oxígeno, la humedad y los microorganismos.
A pesar de que los enlatados son productos que aparentemente gozan de mucha seguridad, también necesitan algunos cuidados especiales para poder conservar los alimentos en buen estado, ya que una simple abolladura o fisura puede significar la entrada de bacterias a los alimentos y por ende un riesgo para la salud.
Sin embargo, para muchas personas los enlatados son un alimento indispensable en la despensa de su hogar por el hecho de que son muy útiles en la cocina, además de ser económicos y sacarnos de apuros en situaciones de emergencia.
A pesar de que pueden ser muy prácticos, se conservan por más tiempo y permiten cocinar rápidamente cuando no se tiene tiempo o falta de inspiración, es importante saber utilizarlos adecuadamente para no correr algún tipo de riesgo.
¿Cuál es la razón por la que se debe enjuagar algunos alimentos enlatados?
Casi siempre, esta regla se suele aplicar a las verduras enlatadas. Pero, ¿por qué hay que enjuagarlos? Lo cierto es que existen dos razones principales: Disminuye su alto contenido en sodio y facilita la digestión.
En primer lugar, cuando se aclara con agua limpia, se está disminuyendo el contenido de salmuera, un líquido salado en el que se sumergen los alimentos para extender su vida útil. Este líquido contiene una gran cantidad de sodio, por lo que el lavado ayuda a reducirla. Además, si eres una persona que sufre de enfermedades cardiovasculares o hipertensión arterial, el aclarado de los alimentos enlatados es muy importante.
Por otro lado, también es fundamental lavar las verduras y las legumbres para facilitar la digestión y evitar la hinchazón. De hecho, muchos de estos productos, como los guisantes, los garbanzos, las judías y el maíz, contienen carbohidratos y azúcares complejos, componentes que pueden dificultar la digestión y causar molestias.
¿Cuáles son los alimentos enlatados que no es necesario lavar?
Como hemos mencionado anteriormente, lo mejor que se puede hacer es aclarar todas las verduras y legumbres, esto con el fin de evitar algún error o problemas. Sin embargo, las frutas son una excepción a esta regla. A diferencia de las verduras, las frutas se sumergen en un líquido dulce que ayuda a conservar su sabor. Por lo tanto, al echarle agua a la fruta en conserva, puede alterar el sabor final.
Recomendaciones finales
- Comprueba que la lata esté en perfecto estado.
- Almacena los productos en un lugar fresco y seco.
- Mira la etiqueta de la lata, ya que ahí encontrarás información sobre la preparación.
- Ten cuidado con la manipulación, puesto que si la abriste y quedó alimento, lo mejor es guardarla en otro recipiente.