Esta es la razón por la que solo deberías tomar café por las mañanas
Actualmente, vivimos en un periodo en el que no podemos evitar estar ansiosos en todo momento. El uso de dispositivos electrónicos, el trabajo o la familia no nos permiten mantener una rutina y siempre tenemos que estar alerta para responder a todo tipo de situaciones inesperadas, justamente por estos motivos es que un buen sueño reparador se ha convertido en el bien más preciado y difícil de encontrar o mantener.
Las consecuencias de una mala noche de sueño son varias, además de que se pueden ver y sentir: dormir menos de seis horas por noche puede alterar el funcionamiento del metabolismo, provocar un aumento de los niveles de la hormona que causa el estrés, los niveles de cortisol, e incluso afectar a la capacidad de tomar decisiones con coherencia en nuestro día a día.
Esto ha sido demostrado y comprobado por Sleep and Circadian Neuroscience, un instituto científico estadounidense que ha sido publicado recientemente. Sin embargo, hay muchos estudios que ya han demostrado lo perjudicial y devastador que son los malos hábitos de sueño o el exceso de vida nocturna a costa de las horas de descanso necesarias.
En este sentido, no solo estamos hablando de despertarse con los ojos empañados: cuando pasamos una mala noche de sueño, se tiene en promedio un 12% más de posibilidades de morir antes de cumplir los 65 años.
Entonces, ¿Por qué es mejor solo consumir café durante las mañanas?
La composición ácida del café inhibe la descomposición de la melatonina, la hormona que regula el ritmo circadiano y desencadena el inicio del sueño. Cuanta más melatonina posea el cuerpo, más cantidad podrá liberar en el torrente sanguíneo, indicando a la mente que es hora de apagar la luz e irse a dormir.
Por lo tanto, nos queda claro que el café expreso sigue siendo una idea terrible, ya que ninguna cantidad de melatonina puede sobrevivir a este estímulo. Sin embargo, la cafeína tiene una vida media de unas seis horas, tras las cuales pierde el 50% de su potencia en la sangre.
Por lo tanto, si limitas el café a solo los de la mañana, y superas las siestas de la tarde con un entrenamiento y comiendo carbohidratos en el almuerzo sin beber café, puedes aprovechar todos estos beneficios de la melatonina que tu cuerpo produce por la tarde, y disfrutar del sueño durante toda la noche.
4 consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño sin realizar actividades exageradas.
Los siguientes son unos cuantos consejos prácticos para poder tener un buen descanso nocturno, empezando justo después del desayuno:
Mantente en movimiento
Ir al trabajo en bicicleta es una excelente idea para estos casos, de hecho, la luz natural por la mañana restablece nuestro reloj biológico y no tendrás problemas para conciliar el sueño por la noche.
Almuerzo rico en alimentos de color verde
Come más col rizada en el almuerzo, ya que su contenido en luteína ayuda a los ojos a procesar las alteraciones del sueño causadas por la luz azul de las pantallas.
Elige la luz correcta
Baja las luces del salón y aumenta tus niveles de sueño induciendo una mayor producción de melatonina.
Incorpora un suplemento nocturno para mejorar tu descanso
Un suplemento de magnesio antes de acostarse permite dormir una media de 42 minutos más.