Evita darte una ducha durante una tormenta: los riesgos son muy altos
Muchas personas tienen el viejo hábito de bañarse o ducharse durante el paso de una tormenta eléctrica, sin embargo, este tipo de prácticas puede tener consecuencias peligrosas para nuestra salud.
Muchas investigaciones han demostrado que las posibilidades de que nos caiga un rayo son escasas, nunca ha sido del 0 por ciento, justamente por esto es que cuando llega una tormenta eléctrica, buscamos inmediatamente un refugio para evitar cualquier tipo de situación no deseada. Lastimosamente, incluso si estamos en el interior de nuestro hogar, debemos tener cuidado de no realizar ciertas actividades durante los eventos eléctricos, ya que el riesgo sigue siendo medianamente alto.
Ten cuidado con las descargas durante las tormentas eléctricas
Según las últimas investigaciones, cada año se registran en el mundo un promedio de 24.000 personas muertas a causa de los rayos y otras 240.000 resultan con heridas. Estas cifras tan altas deberían ser la primera señal para hacernos reflexionar sobre las consecuencias que este tipo de situaciones tienen para nuestra salud y como deberíamos modificar ciertas actitudes durante las tormentas con rayos y truenos asociados. En este sentido, suele ser recomendable resguardarse en lugares seguros, nunca bajo árboles o torres de alta tensión, además de salir del agua lo más pronto posible si la lluvia nos sorprende mientras nos bañamos.
Evita a toda costa algunas actividades mientras haya una tormenta eléctrica
Estadísticamente hablando, los estudios han determinado que cada vez más las fuertes olas de calor van seguidas de potentes tormentas eléctricas, las cuales son repentinas, pasan rápidamente y hacen que el sol vuelva a salir en su máximo esplendor, pero en esos minutos de truenos, relámpagos y rayos golpean nuestras ciudades, poniendo también en peligro nuestra seguridad. Pues bien, en efecto, las tormentas eléctricas son cada vez más frecuentes y, cuando llegan, hay que buscar el refugio adecuado y evitar algunos comportamientos, aunque nos sintamos resguardados y seguros en nuestras casas o en el lugar en el que estamos evitando la lluvia. De hecho, todos sabemos más o menos lo peligroso que es permanecer cerca de los árboles durante una tormenta eléctrica o que es más seguro quedarse en el coche, pero quizás no todo el mundo tiene conocimiento de que, incluso estando bajo la cubierta de nuestra casa, puede haber actividades que, durante una tormenta eléctrica, pueden poner en peligro nuestra vida.
Evita tanto como sea posible manipular líquidos durante una tormenta eléctrica
Como ya lo hemos mencionado, si estamos dentro de nuestra casa durante este tipo de tormentas los riesgos de un accidente son bajos y casi mínimos, sin embargo, mientras pasa este fenómeno natural debemos evitar ante todo cualquier contacto con las cañerías y el agua corriente, por ejemplo, si por azares del destino un rayo cayera en la casa, podría atravesar fácilmente el sistema de fontanería del edificio, ya que las tuberías metálicas y el agua son conductores eléctricos por excelencia, motivo por el que los expertos recomiendan mantenerse alejados de este tipo de instalaciones y se prohíben actividades como, por ejemplo, ducharse mientras haya una tormenta eléctrica. Además, debes saber que los rayos pueden atravesar los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión, por lo que hay que tener cuidado al utilizar cualquier elemento que esté conectado a una toma de corriente, como pueden ser los ordenadores, televisores, neveras, lavadoras, lavavajillas, secadores de pelo o una cocina, en concreto, todo aquello que requiera de electricidad para funcionar.