¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Cómo convivir con la dermatitis atópica durante el verano: consejos a tener en cuenta

Si no se le da el cuidado indicado, el estado de la piel podría empeorarse

Esta patología alcanza su punto álgido durante la estación invernal, pero si la inflamación llega a su punto álgido durante el verano, la situación puede empeorar y crear bastantes molestias para los afectados. Pues bien, el día de hoy vamos a mostrarte algunas opciones efectivas para convivir con la dermatitis atópica durante el verano.

Pero primero ¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica, también conocida como eczema, es un trastorno de tipo inflamatorio que afecta principalmente a la piel de los niños, de hecho, uno de cada diez niños se encuentra afectado y, en el noventa por ciento de los casos, la aparición se produce en los primeros cinco años de su vida.

En la mayoría de estas situaciones, los afectados por dermatitis atópica manifiestan un tipo de piel específico:

  1. Piel seca.
  2. Piel sensible.
  3. Piel engrosada.
  4. Piel excoriada.
  5. Piel irritable.

Se ha demostrado que el cuadro clínico de la dermatitis atópica puede cambiar con la edad del paciente:

  1. Durante los primeros meses de vida, la cara, el cuero cabelludo y el cuello son los más afectados por este tipo de dermatitis.
  2. Después del primer año de edad, las zonas más afectadas suelen ser la cara, las manos, los pliegues de los codos y las rodillas.
  3. En el caso de los adultos, las manifestaciones se limitan a la cara y a las manos.

Lo cierto es que aún no se conocen bien las causas que desencadenan este tipo de complicaciones: generalmente se dice que la dermatitis atópica puede estar provocada por diversos factores ambientales, el uso de detergentes, el clima riguroso y la contaminación de las grandes ciudades. Sin embargo, el trastorno tiende a desaparecer durante la edad escolar, pero en individuos con antecedentes familiares puede persistir hasta la edad adulta.

Consejos para el verano: ¿El sol, el mar y la arena son buenos para la salud?

La buena noticia que tenemos es que, durante el verano, el sol y el agua del mar tienden a reducir la aparición de las lesiones cutáneas causadas por la dermatitis atópica. Pero, en algunos individuos con casos especiales, el picor puede hacerse más insistente con la llegada del calor. Por supuesto, estos individuos no suelen acudir a las altas temperaturas, la arena y la sal para evitar complicaciones.

Lee también:

Por lo tanto, y para atender a este tipo de complicaciones, los expertos han elaborado una serie de consejos para los afectados de dermatitis atópica en verano:

  1. Realiza una revisión dermatológica o pediátrica según la edad antes de salir de vacaciones.
  2. Opta por exponerte al sol durante las horas más frescas para evitar complicaciones.
  3. Utiliza una buena crema solar para protegerte de los rayos solares intensos.
  4. Recuerda siempre hidratarte adecuadamente.
  5. Elige la aplicación de limpiadores e hidratantes para aliviar el picor y permitir que la piel recupere su estado de barrera.
  6. En caso de que vayas de vacaciones al mar, elige las playas de guijarros y no las de arena, ya que estas últimas pueden ser un factor de inflamación.

Por último, pasar demasiado tiempo al sol puede tener un efecto desastroso, ya que este puede aumentar la irritación, lo que lleva a todo tipo de complicaciones. Sigue estos consejos adicionales:

  1. No tengas más de dos duchas al día y después del baño. Sécate con cuidado para eliminar de la piel cualquier resto de sal o cloro del mar o la piscina.
  2. Debes mantener un aporte adecuado de vitaminas y minerales, los cuales vienen contenidos principalmente en frutas y verduras para mantener un nivel constante de hidratación de la piel.

En resumen, los efectos de las temperaturas abrasadoras y la humedad tropical que han caracterizado los últimos veranos pueden ser totalmente perjudiciales para las pieles delicadas, pero esto no significa que haya que privarse del placer de estar al aire libre, ya que siempre se pueden aplicar consejos para evitar los efectos secundarios y sentirse mejor pronto.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas