Estos son los alimentos que deberías tirar a la basura si tu nevera sufre un corte de luz
Las causas que pueden desencadenar el mal funcionamiento de un frigorífico o congelador pueden ser múltiples y muchas se encuentran fuera de nuestro control. Pero, ¿Qué debes tirar? ¿Con qué nos podemos quedar si uno de los dos se estropea?
Que no cunda el pánico, el día de hoy vamos a revisar una pequeña lista que detalla cuáles son los alimentos que se pueden consumir y de los que, por desgracia, es mejor decir adiós para asegurar nuestra salud.
Alimentos que puedes conservar sin riesgos durante una avería de 6 horas
En primer lugar, lo que más se recomienda es no abrir la puerta del frigorífico durante el corte de electricidad, todo para que se pueda mantener el frío en el interior cuidando de los alimentos.
En general, se considera que un frigorífico que se encuentra averiado puede conservar la mayoría de los alimentos durante un periodo de 4 a 6 horas. Sin embargo, es importante asegurarse de comprobar el modelo, la potencia y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra nuestro frigorífico.
Una vez que hayan transcurrido las 6 horas, es importante comenzar a separar los alimentos. En caso de que haya signos sospechosos de descomposición, puedes conservar los siguientes ingredientes:
- Queso duro (parmesano, queso en lonchas y queso fundido).
- Mantequilla.
- Margarina.
- Frutas y verduras frescas, enteras y sin cortar.
- Zumo de fruta pasteurizado.
- Tartas de fruta al horno.
- Magdalenas.
- Bizcochos y tartas.
- Confituras.
- Jaleas.
- Mermeladas.
- Salsas de todo tipo (kétchup, salsa de soja, mostaza, mayonesa comercial, aliños para ensaladas, etc.)
- Algunos tipos de condimentos como aceitunas y pepinillos.
Ahora bien ¿Qué alimentos no se pueden comer después de un desvanecimiento de 6 horas?
Los expertos recomiendan prescindir de los siguientes alimentos en caso de que se haya superado el periodo recomendado de 6 horas:
- Leche y leche materna.
- Quesos blandos y quesos cremosos.
- Yogures abiertos.
- Zumos abiertos de frutas y verduras.
- Todas las ensaladas y platos preparados a base de ingredientes como la carne, el pescado, los embutidos, los mariscos, la pasta y las verduras cocidas o crudas preparadas.
- Sopas y salsas a base de jugos de carne.
- Huevos (no importa si son con cáscara o líquidos) y postres y cremas a base de huevo (quiches, natillas, mousses de chocolate, etc.)
- Pasta tanto cocida como fresca.
Además, independientemente de lo que contengan, no se recomienda guardar las sobras de las comidas del día anterior. De hecho, en general, en cuanto un alimento muestre signos de descomposición lo mejor es evitar correr cualquier riesgo y depositarlo en la basura.
¿Qué se debe hacer con la comida si se estropea el congelador?
Lo primero es confirmar que el congelador ha dejado de funcionar, para esto hay un truco muy sencillo: tan solo debes colocar un vaso de agua en el congelador y, una vez congelado, colócalo boca abajo. Una vez hecho esto, debes observar si se encuentra agua debajo después de varias horas o días, si este es el caso, es probable que tu congelador no esté funcionando como debería.
Por último, si quieres estar más preparado para este tipo de situaciones, te recomendamos llenar una parte de tu despensa con alimentos que puedan mantenerse a temperatura ambiente y puedan ofrecer todos los nutrientes necesarios para el día a día.