¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

¿Es cierto que si te pones protección solar no te bronceas?

Una pregunta que nos surge con la llegada del verano es: ¿El protector solar nos broncea? Esta cuestión ha generado mucha controversia: hay quienes dicen que sí, otros que no, otros argumentan que depende del factor protector. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no debemos irnos de vacaciones sin llevar protector solar. Esto con el fin de evitar daños en la dermis, ya que la protección contra los rayos UV es necesaria para la piel.

¿El protector solar 50, me broncea?

La protección solar alta o muy alta no evita que el tejido de la piel se broncee. En realidad, el cutis continúa fabricando melanina en el momento que salimos al sol. Los productos de protección solar con FPS alto tienen como objetivo ayudar a prevenir y retrasar la aparición de erupciones y quemaduras solares. Un bronceado correcto aparecerá gradualmente con un color de oro/ámbar. Para ello, la acción de un protector solar de alto FPS contribuye a mantener un bronceado prolongado y efectivo, incluso mejor que una crema bronceadora.

¿Qué protector debes escoger según tus necesidades dermatológicas?

Las reacciones cutáneas que se generan por estar en exposición al sol varían de una persona a otra, hay quienes se queman de inmediato, algunas se enrojecen y otras que logran broncearse paulatinamente sin efectos secundarios. Para elegir el protector solar correcto, teniendo en cuenta tus necesidades dermatológicas, necesitas conocer tu fototipo o acudir a tu dermatólogo.

El fototipo es una clasificación usada por los dermatólogos para precisar la cantidad de melanina en la piel en condiciones normales y cómo reacciona cuando se expone a los rayos UVA y UVB. Hay 6 clases de fototipos diferentes. Las personas que tienen piel clara, cabello rubio o pelirrojo, pecas y que suelen quemarse con facilidad al exponerse al sol, se clasifican como tipo de piel I. En este caso, se aconseja usar un protector solar 50. Lo mismo ocurre con los fototipos II y III. Pero, si tienes una tez aceitunada y oscura, haces parte de los fototipos IV, V, VI, a estos, se puede aplicar una protección 50 los primeros días de exposición solar y, finalmente, bajar a SPF30.

¿En qué momento y que cantidad de protector solar se debe usar?

La crema solar debe administrarse cada dos horas, sin importar si el producto es resistente al agua. Aunque el fototipo del rostro y del cuerpo es el mismo, en muchas situaciones es posible usar un protector solar facial con un FPS más alto, puesto que esta área podría ser más delicada a la exposición del sol.

En cuanto a la cantidad de protector solar a suministrar, hay que diferenciar entre la crema solar facial y la crema solar corporal. Para el rostro, basta con una cantidad de crema tan grande como una avellana, en cambio, para el cuerpo, la dosis puede cambiar de una persona a otra y de acuerdo con el área de interés. Por lo general, se recomienda una cantidad casi del tamaño de una nuez.

¿Cuál es la mejor hora para exponerse al sol?

Si quieres aprovechar los beneficios que puede ofrecer el sol a nuestro organismo, es importante que sea una decisión voluntaria. El sol debe tomarse en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno, para evitar graves daños o enfermedades en el cutis. Lo que se recomienda es evitar la exposición en las horas donde la temperatura es más alta, entre las 11 y las 16 horas.

¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas