Dos tazas de té negro al día alargan la vida
Un estudio reciente descubrió que la ingesta diaria de té negro está asociada a un menor riesgo de muerte.
Solamente vas a necesitar dos tazas de té negro al día para aumentar la probabilidad de vivir más tiempo, según un estudio. Esta bebida es la más consumida en Reino Unido y, tal parece que, una mayor ingesta de esta infusión está relacionada con un menor riesgo de muerte entre las personas que la consumen, en comparación con las que no lo hacen. En realidad, esta afirmación está científicamente comprobada.
¿De qué se trata el estudio americano?
En la actualidad, la mayoría de las personas saben que el té contiene sustancias muy beneficiosas para la salud del cuerpo, sobre todo para reducir la inflamación. De hecho, varios estudios realizados en China y Japón recomiendan su consumo, debido a las propiedades que estos contienen, en especial el té verde. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. han llevado a cabo un nuevo estudio para examinar la relación entre el consumo de té y la mortalidad. Los resultados fueron publicados en la revista científica Annals of Internal Medicine y, al parecer, son muy prometedores.
La investigación tardó unos 11 años y se basó en los datos del biobanco del Reino Unido (el cual incluye a medio millón de personas que se encuentran entre los 40 y 69 años), un país en el que es muy común el consumo de esta bebida. También se realizaron preguntas a los participantes acerca de sus hábitos de tomar té, sin dejar de lado aspectos importantes como la salud, la situación socioeconómica, el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, la alimentación, la edad, el origen étnico y el sexo. Los investigadores también evaluaron la adición de aditivos comunes al té, como la leche y el azúcar, la temperatura de la bebida y las variantes genéticas que influyen en la rapidez con que las personas metabolizan la cafeína.
Entonces, ¿Cuáles fueron los resultados?
Esta investigación arrojó resultados increíbles y muy beneficiosos para la salud de las personas: Mostró que el consumo elevado de té negro, aproximadamente dos o más tazas al día, estaba relacionado con la mortalidad, es decir que el riesgo de muerte por cualquier causa es entre un 9% y un 13% más bajo en comparación con aquellos que no toman el té. En concreto, la reducción del riesgo de mortalidad total afectaría tanto al té verde como al té negro, con un porcentaje del 4% por taza al día para el primer vaso y para el segundo una reducción del 3% por taza.
Por otro lado, los científicos destacan que el estudio está basado en la observación de los hábitos y la salud de las personas, por lo que el consumo únicamente de té no es suficiente para disminuir el riesgo de mortalidad. A pesar de esto, «tomarlo incluso a niveles más altos puede formar parte de una dieta saludable», afirman los expertos.
¿Cómo se debe preparar?
El té negro se ha cultivado desde la antigüedad en la India, China y Japón. La infusión se obtiene sometiendo las hojas de la planta a una oxidación completa. Para aprovechar completamente y mejor los principios activos, se recomienda no poner las bolsitas, las hojas o el polvo de té directamente en la taza de agua hirviendo, sino emplear un colador para que la bebida resultante esté a una temperatura adecuada.
Pero ¿Qué cantidad se debe tomar?
Si quieres sacar provecho de todos los beneficios de este tipo de té, hay que tener en cuenta que los excesos no son del todo buenos, por lo que con dos o tres tazas al día son suficientes, ya que al sobrepasar estás cantidades se podrían generar efectos no deseados.