¿Te sientes siempre cansado? Estos son los motivos más frecuentes
Muchos son los aspectos por los que llegamos a sentirnos somnolientos y agotados, pero ¿Cuáles son los principales? Esto dicen los expertos.
Roncar por la noche es sinónimo de cansancio
Cuando no convivimos con otra persona, no podemos saber si sufrimos de ronquidos mientras dormimos. En España, 2 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres roncan cada noche. Obviamente, el número de roncadores masculinos es mucho más alto.
Si nadie nos acompaña en la cama por las noches, no despertamos a nadie, sin embargo, puede que no lleguemos a saber que sufrimos apnea del sueño. Este trastorno no permite el descanso pleno, lo cual aumenta los niveles de estrés. De hecho, el 40% de los roncadores habituales la padecen.
Apnea del sueño
Cuando una persona padece de apnea, la falta de oxígeno genera una reacción en el cerebro que interrumpe el sueño profundo con el fin de volver a abrir las vías respiratorias. Este trastorno tiene correlación con el aumento de la presión arterial, que al mismo tiempo es uno de los factores de riesgo más importantes para los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio. Aquellos que sufren apnea del sueño se sienten muy cansados, tienen constantes dolores de cabeza y presentan dificultad para concentrarse.
Tomar cafeína en exceso puede ser perjudicial
El café es una de las bebidas más consumidas y amadas por todos, incluidos los españoles. Sin embargo, la cafeína también puede tener efectos negativos, sobre todo si nos excedemos, ya que puede interferir en la calidad de nuestro descanso nocturno. De hecho, un estudio realizado en 2013 descubrió que las personas que consumen bebidas con cafeína seis horas antes de acostarse duermen una hora menos de media.
Falta de hidratación
Otro de los factores que influyen con la sensación de cansancio es no beber la suficiente agua durante el día. Son muchas las personas que no consumen la cantidad de agua adecuada, por lo que se calcula que la mayoría de nosotros estamos médicamente deshidratados. La falta de líquido en nuestro cuerpo hace que nos sintamos más cansados, porque el cuerpo se esfuerza más. De igual forma, el bajo consumo de agua también conlleva mayores dificultades de concentración, tiempos de reacción y aumenta la facilidad para cometer errores. A pesar de que el agua continúa siendo la mejor manera de mantenerse hidratado, también se puede recurrir a las infusiones, el té, el café, la leche y los zumos de frutas.
Puedes estar sufriendo de diabetes y no lo sabes
Expertos calculan que alrededor de un millón de españoles padecen diabetes tipo 2 sin saberlo. Esto ocurre cuando el cuerpo se vuelve sensible a la hormona de la insulina que controla los niveles de azúcar en la sangre. Además, tener los niveles de azúcar muy altos o demasiado bajos puede empeorar la calidad del sueño.
Mala alimentación
No comer la cantidad necesaria de verduras de hoja verde, legumbres y carne roja puede conllevar a una sensación de sueño constante. Estos alimentos son una fuente de minerales como el hierro, el cual es muy importante para la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Por esta razón, un bajo consumo de este mineral puede provocar anemia, que a su vez causa cansancio, falta de aliento y arritmia cardíaca.
Hipotiroidismo
Uno de los síntomas que puede causar los problemas de tiroides es el cansancio. Tener niveles bajos de la hormona tiroxina ralentiza grandemente el proceso metabólico, también ralentiza el trabajo del cerebro. De hecho, las hormonas tienen un efecto importante, ya que funcionan como mensajeros químicos que le dicen a nuestro cuerpo qué hacer y cómo hacerlo.