¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¡Cuidado con el paracetamol, la sobredosis puede destruir el hígado!

El paracetamol, uno de los medicamentos que se prescriben y usan más a la ligera, puede no estar totalmente libre de riesgos. Se ha indicando que la sobredosis puede causar problemas en el hígado y que a partir de ahora los medicamentos deberán llevar mensajes de advertencia específicos.

Después de entrevistar a 2,300 personas a través de una consulta realizada en 2018, se decidió incluir dos mensajes principales: «Su sobredosis puede destruir el hígado» y «no tomar otro medicamento que contenga paracetamol». Las compañías farmacéuticas tendrán 9 meses para cumplir con las nuevas normas.

La consulta examinó las opiniones de 75% de los ciudadanos comunes, 22% de los trabajadores de salud, 1% de las asociaciones de pacientes, 1% de los representantes de la industria farmacéutica. Y de todos estos 97% se declararon a favor de la aplicación de los mensajes en el envase, en relación con los riesgos para la salud del hígado. El 88% también estaba a favor de agregar un pictograma y el 90% de aplicar menciones en la parte posterior, para reducir aún más el riesgo de sobredosis.

Pero, ¿qué significa el término sobredosis? Se ha especificado referirse a un consumo excesivo de la droga en adultos y niños, debido a la administración de una dosis más alta que la necesaria o demasiadas dosis durante el mismo día. Errores que pueden costar la vida a los seres queridos dado que el uso indebido es una de las principales causas del trasplante de hígado relacionado con las drogas.

Se recomienda, entre otras cosas, verificar la presencia de paracetamol en todos los medicamentos utilizados, para evitar consumirlos en dosis excesivas sin darse cuenta. Y no lo use a la ligera en personas en riesgo, como personas con insuficiencia hepática, que pesen menos de 50 kg, con insuficiencia renal o problemas de dependencia del alcohol, por nombrar algunos.

¿Le resultó útil este artículo?
Angie Bravo

Publicaciones relacionadas