Refrescos «Light»: ¿Son buenos o malos para la salud?
Este tipos de bebidas han ido ganando mucha popularidad en todo el mundo, especialmente para esas personas que quieren reducir su consumo de azúcar o calorías
05Cuando se habla de los denominados refrescos light, sabemos que para su preparación, en lugar de azúcar se utilizan edulcorantes artificiales como aspartamo, ciclamatos, sacarina, acesulfamo-k o sucralosa para endulzarlos. Estos aparecieron en el mercado en la década de 1950 para los diabéticos, pero poco a poco se han comercializado cómo una opción para regular el peso o limitar el consumo de productos muy dulces.
Sin embargo, pese a que no contienen azúcar ni calorías, los efectos sobre la salud de las bebidas dietéticas y los edulcorantes artificiales despiertan todo tipo de debates entre los expertos y usuarios regulares.
El principal problema es que los refrescos light no son nutritivos, ya que estos solo son una mezcla de agua carbonatada, edulcorantes artificiales o naturales, colorantes, aromatizantes y otros aditivos alimentarios, y aunque las recetas varían de una marca a otra, entre los ingredientes habituales de los refrescos light se incluye:
- Agua carbonatada: pese a que se puede encontrar en la naturaleza, la mayoría de los refrescos la obtienen disolviendo dióxido de carbono en agua a presión.
- Edulcorantes artificiales: el aspartamo, la sacarina, la sucralosa o un edulcorante de origen vegetal como la stevia, los cuales son entre 200 y 13.000 veces más dulces que el azúcar normal.
- Ácidos: algunos ácidos, como el cítrico y el fosfórico se usan con frecuencia para añadir acidez a los refrescos. Estos se han relacionado con la erosión del esmalte dental.
- Colorantes: los colorantes más utilizados son los carotenoides, las antocianinas y los caramelos.
- Aromatizantes: para el caso de los refrescos light se utilizan muchos tipos de zumos naturales o aromas artificiales como frutas, bayas, hierbas y cola.
- Conservantes artificiales: estos ayudan a que los refrescos light duren más tiempo. Uno de los más utilizados es el benzoato potásico.
- Vitaminas y minerales: algunos fabricantes añaden vitaminas y minerales para comercializar sus productos como una especie de alternativa sana y sin calorías.
- Cafeína: muchos refrescos light contienen cafeína, por ejemplo, una lata de Coca-Cola Light contiene 46 mg de cafeína, mientras que una lata de Pepsi contiene 35 mg.
Los efectos sobre la pérdida de peso aún no son del todo claros
Teniendo en cuenta que los refrescos dietéticos no suelen contener calorías, lo lógico es concluir que pueden ayudar a perder peso o al menos evitan el aumento. Sin embargo, varios estudios han demostrado que el uso de edulcorantes artificiales y su consumo excesivo, están relacionados con el riesgo de padecer obesidad y síndrome metabólico.
Los científicos concluyen que los refrescos light pueden aumentar el apetito al estimular las hormonas del hambre, alterar los receptores del sabor dulce y desencadenar respuestas dopaminérgicas en el cerebro. Los estudios experimentales no respaldan la afirmación de que esté tipo de bebidas tenga dicho efecto, ya que hay algunos que han concluido que sustituir las bebidas azucaradas por refrescos dietéticos puede conducir a una pérdida de peso.
Un estudio de 64.850 mujeres descubrió que las bebidas edulcoradas se asociaban a un riesgo 21% mayor de desarrollar diabetes de tipo 2, siendo la mitad del riesgo asociado a las bebidas edulcoradas normales.
Por el contrario, otro estudio concluyó que los refrescos light no estaban asociados al riesgo de padecer diabetes, y que cualquier asociación podría explicarse por el estado de salud de los participantes, los cambios de peso y el índice de masa corporal.
Una revisión de cuatro estudios en los que participaron 227.254 personas reveló que por cada ración de bebida edulcorada artificialmente aumentaba el riesgo de hipertensión en un 9%. Además, otra investigación halló relación entre los refrescos light y un ligero aumento del riesgo de ictus, pero este solo se basó en datos observacionales, por lo que se necesita un trabajo experimental para determinar esta relación.
Los refrescos dietéticos y la salud renal
Un estudio reciente analizó las dietas de 15.000 personas y llegó a la conclusión de que el riesgo de desarrollar una enfermedad renal aumenta con el consumo de este tipo de bebidas con frecuencia, especialmente en comparación con quienes consumen menos de una bebida a la semana.
Además, un estudio observacional llegó a la conclusión de que los bebedores de refrescos dietéticos tenían un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cálculos renales, sin embargo, estas pruebas aún deben ser analizadas por otros estudios.
Por si fuera poco, el consumo de refrescos dietéticos durante el embarazo se ha relacionado con algunos resultados negativos, como el parto prematuro y la obesidad infantil.
Además, el consumo de bebidas edulcoradas artificialmente durante el embarazo se asocia significativamente con un mayor riesgo de obesidad infantil, mientras que otro descubrió que el consumo diario de bebidas dietéticas durante el embarazo duplica el riesgo de que el bebé tuviera sobrepeso al cumplir un año.
Otros efectos relacionados
- Algunos estudios han demostrado que sustituir los refrescos normales por refrescos light puede reducir la grasa alrededor del hígado.
- La amplia mayoría de las investigaciones sobre edulcorantes artificiales y refrescos dietéticos no han encontrado pruebas de que provoquen cáncer. Sin embargo, se ha registrado un ligero aumento de linfomas y mielomas múltiples en hombres, pero los resultados no han sido alarmantes.
- Los refrescos dietéticos se han asociado a la pérdida de densidad mineral ósea en las mujeres, pero no en los hombres. De hecho la cafeína y el fósforo de los refrescos de cola también pueden interferir en la absorción normal del calcio.
- Al igual que los refrescos comunes, los dietéticos están asociados a la erosión dental debido a su pH ácido, que se debe a la adición de ácidos como el málico, el cítrico o el fosfórico para potenciar su sabor.
- Algunas investigaciones observacionales han detectado que hay tasas más altas de depresión en quienes bebían cuatro o más refrescos dietéticos o normales al día. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si estas son las causas.
Así que si quieres sustituir el refresco normal en tu dieta, puede que haya mejores opciones que el light, por lo que será mejor que la próxima vez pruebes una alternativa como la leche, el café, el té negro o de hierbas, o el agua infusionada con fruta.