7 beneficios del agua de rosas que debes conocer
El agua de rosas es una cura ancestral de la que Cleopatra habría estado enamorada. Sus propiedades no solo se limitan a beneficios estéticos, sino también terapéuticos relacionados con trastornos menores como irritación, hinchazón o dolor de garganta.
El agua de rosas es un líquido obtenido a través de la destilación por vapor de los pétalos de rosa y contiene de 10 a 50% de aceite de rosa, y diversos componentes como terpenos, glucósidos, flavonoides, broncodilatadores, anticonvulsivos, animicrobióticos y antinflamatorios, todos beneficiosos para la salud humana.
Originaria de Oriente, esta práctica fue introducida en Europa por los turcos en el siglo X. Desde entonces, se ha convertido en un ingrediente popular en productos cosméticos debido a sus propiedades beneficiosas para la piel.
Usos del agua de rosas
El agua de rosas tiene una amplia variedad de usos en el cuidado del cuerpo humano. A continuación, te presentamos algunos de los más comunes:
Infecciones
Los pétalos de rosa, además de ser rico en vitamina C, contienen polifenoles, compuestos derivados de plantas con fuertes propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo.
Absorción de hierro
La ingestión de agua de rosas aumenta la absorción de hierro cuando se combina con alimentos como lentejas, tofu, espinacas y mariscos.
Irritaciones y enrojecimiento
El agua de rosas se usa preferiblemente como spray o como humectante. Su aplicación tópica tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden calmar el eczema, aliviar la rosácea y prevenir la descomposición del colágeno.
Atención: dependiendo del producto, algunos compuestos pueden irritar las pieles muy sensibles. Los perfumes y los aceites esenciales contienen muchos alérgenos.
Problemas estomacales
Si sufre de indigestión, el agua de rosas puede aliviar los trastornos gastrointestinales cuando se toma por vía oral, fortaleciendo el funcionamiento del sistema digestivo, disminuyendo la inflamación y regulando la digestión.
Crecimiento del cabello
El agua de rosas es rica en vitamina C, que ayuda a estimular la función inmunitaria y a producir colágeno, una proteína esencial para una piel sana y para el crecimiento del cabello.
Dolor de garganta
Gracias a sus efectos antiinflamatorios y a sus vitaminas B, C, E y A, el agua de rosas puede utilizarse para tratar los síntomas de un resfriado, como el dolor de garganta. Es un tratamiento natural para la gripe, resfriados y tos, ya que posee propiedades broncodilatadoras que ayudan a respirar con mayor facilidad.
Regula la producción de grasa
Si tienes piel grasa, el agua de rosas puede ser tu aliado. Ayuda a regular la producción de sebo en la piel, lo que reduce el exceso de grasa y evita la obstrucción de los poros. Esto puede ayudar a prevenir brotes de acné y mantener la piel limpia y libre de impurezas.
Propiedades cicatrizantes
El agua de rosas tiene propiedades cicatrizantes, lo que significa que puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas y reducir la apariencia de cicatrices y estrías. También puede ser eficaz para tratar quemaduras leves y calmar la piel después de la depilación.