Cocina, recetas y alimentos

¿Poco tiempo para cocinar? 4 consejos para una dieta variada y equilibrada

A continuación, te contamos algunos trucos que te ayudarán a ahorrar tiempo al cocinar de una forma saludable y rápida.

Hoy en día, el tiempo disponible para cocinar es siempre demasiado corto, ya que el trabajo, los estudios, la familia, entre otras cosas, absorben casi todo el tiempo que tenemos. Sin embargo, esta acción no está bien, ya que es importante que la dieta sea variada y equilibrada y no se reduzca siempre a los mismos alimentos. Si esto ocurre, se corre el riesgo de padecer un desequilibrio nutricional.

A pesar de que no cuentes con mucho tiempo, llevar una alimentación variada no es imposible. Solo debes seguir unas sencillas reglas y prestar atención a ciertos detalles. Aquí tienes algunos consejos para una dieta equilibrada.

Prepara un menú semanal

El primer consejo que te podrá ayudar, sobre todo al principio, es preparar un menú semanal, con el fin de equilibrar los diferentes nutrientes y saber qué se va a preparar cada día. Por supuesto, no tienes que seguir al pie de la letra el menú que has planificado: puedes hacer algunos cambios, pero en general este método te permite variar más tu dieta, evitando comer los mismos alimentos una y otra vez.

Compra alimentos congelados

A pesar de que los productos congelados han sido demonizados, la verdad es que son un excelente aliado para seguir una alimentación variada, incluso si no se dispone de mucho tiempo. De hecho, los alimentos congelados son una alternativa válida a los alimentos frescos, ya que gracias a la ultracongelación, un método natural de conservación que no implica la adición de conservantes, se «bloquean» las características naturales del alimento para preservar toda su calidad. Por ello, es fundamental comprar productos de alta calidad y fáciles de preparar en pocos minutos.

Adelántate al fin de semana

Otro consejo muy práctico es preparar ciertos platos con antelación, tal vez el fin de semana o por las noches, que no tendrías tiempo de cocinar en otros momentos del día. Luego puedes congelarlos y tenerlos listos cuando los necesites, o guardarlos en el frigorífico durante unos días dependiendo del alimento. Basta con un poco de organización para conseguirlo, y alternando estas preparaciones con alimentos congelados se puede seguir una dieta mucho más equilibrada y variada sin correr el riesgo de sufrir carencias nutricionales.

Utiliza un robot de cocina multifunción

Hoy en día hay muchos en el mercado, más o menos caros, y gracias a la función de cocción integrada se pueden programar para que la cena ya esté lista al llegar a casa después del trabajo. Las soluciones para evitar comer una y otra vez los mismos alimentos y, por tanto, variar la dieta, existen y, como acabamos de ver, no son especialmente complicadas. Merece la pena ponerlas en práctica, porque la nutrición no debe descuidarse por ningún motivo.

¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas