Alimentos que se deben elegir y evitar en caso de diarrea

He aquí algunos consejos sencillos y eficaces sobre lo que debe comer y beber cuando tiene diarrea, para evitar complicaciones y ayudarle a recuperarse más rápidamente:
Beber mucho líquido
Cuando se tiene diarrea, el mayor peligro es la deshidratación, o la pérdida de líquidos y electrolitos esenciales. Para evitar esta situación potencialmente grave, aquí están las principales opciones sobre qué beber cuando se tiene diarrea:
- Agua de coco
- Caldo de huesos rico en minerales
- Agua pura
Coma comidas pequeñas y frecuentes
Los siguientes consejos le darán una mejor idea de los alimentos y bebidas que pueden afectar a su estado durante la diarrea.
Alimentos que son mejores para la diarrea:
Alimentos ricos en proteínas, como la carne de vacuno, el pollo orgánico, el pavo y los huevos bien cocidos para ayudar a combatir la fatiga.
Verduras orgánicas, pero evita las que pueden causar exceso de gases como las judías, la col, el brócoli y la coliflor.
Sopas hechas con puntas de espárragos cocidas, zanahorias, apio, champiñones, remolacha o puré de tomate.
Alimentos que deben evitarse con la diarrea:
– Bebidas carbonatadas, alcohólicas, endulzadas artificialmente y con cafeína, ya que pueden irritar el tracto digestivo y acelerar la pérdida de líquidos y electrolitos. – Los alimentos grasos y fritos pueden empeorar los síntomas.
– Alimentos que contienen fibra insoluble, frutos secos, pan integral y productos de salvado, que son estimulantes para el tracto gastrointestinal.
– La leche y los productos lácteos como la mantequilla, el helado y el queso, que son difíciles de digerir. Aunque normalmente puede tolerar los productos lácteos, puede volverse temporalmente sensible a ellos cuando tiene diarrea.
– Sorbitol y otros edulcorantes artificiales, ya que suelen tener un efecto laxante.
– Alimentos que no se preparan o almacenan de forma segura. Cocine todos los alimentos a una temperatura de 70°C para eliminar los microbios que provocan la diarrea, como la bacteria E. coli.
Qué comer después de una diarrea
Ingerir comidas copiosas después de una diarrea estresa el sistema digestivo, dificultando la recuperación y el procesamiento de los alimentos por parte del estómago. Su prioridad, una vez que la diarrea cese, debe ser proporcionar a su cuerpo los nutrientes que le ayudarán a mejorar la recuperación. Puede hacerlo añadiendo estos alimentos beneficiosos a su dieta:
– Probióticos: Conocidos por favorecer la salud digestiva, ayudan a reponer las bacterias buenas del intestino para restablecer el equilibrio óptimo. El ácido láctico de los alimentos probióticos, como las verduras fermentadas, también ayuda a eliminar las bacterias malas del intestino.
– Alimentos neutros: En general, se recomienda comer alimentos sencillos, especialmente en las primeras 24 horas después de sufrir la diarrea. Esto incluye patatas hervidas, pan tostado, pollo cocido sin piel ni grasa. También es mejor comer alimentos suaves y espesos, como la avena, los plátanos, el arroz y la compota de manzana.
También puedes leer: Dieta sin azúcar: usted pierde peso y se protege del cáncer