10 consejos especiales para dejar de fumar
Dejar el consumo de nicotina es de los retos más difíciles de afrontar para quienes llevan años haciéndolo
Dejar de fumar es posible si el proceso se planifica correctamente y la persona lucha contra sus instintos. Seguramente no hace falta decirlo, pero hay algunos aspectos específicos que hay que tener en cuenta para asegurar que se va a tener éxito, por eso hoy te vamos a echar una mano.
10 consejos para dejar de fumar y no fracasar en el intento
Dejar de fumar es una de las batallas más largas y difíciles en cuestión de hábitos, y para esto es necesario tener mucha voluntad, pero además poner en práctica los trucos y estrategias correctas, como por ejemplo, las que te contaremos a continuación:
No te escondas
Al comienzo puede sonar un poco extraño, pero es real y puede ayudar mucho. Como explica un especialista, es importante mostrar que nos encontramos en la lucha. Es mejor avisar a aquellos que te rodean para afirmar tu plan de dejar de fumar, motivarte y encontrar el apoyo necesario y la buena voluntad a tu alrededor.
No temas en pedir un buen consejo
Este es un consejo bastante sencillo, pero que muchos suelen dejar de lado por distintas razones. Pero, aunque no lo parezca, debes saber que aprender a reconocer que necesitamos de un poco de ayuda es fundamental para poder mantenerse en el proceso y obtener buenos resultados.
Los especialistas y tu médico de cabecera podrán aconsejarte sobre todo lo que necesites saber, permitiéndote estar bien armado para sobrevivir a la batalla.
Evita improvisar métodos para dejar de fumar
Hay que saber armarse para dejar de fumar y no dejar todo a medio camino, los especialistas en esta materia aconsejan lo siguiente: «Hay que prepararse bien para enfrentarse a nuestros propios defectos, en particular analizando el lugar que ocupa el cigarrillo en nuestra vida. Puedes consultar las páginas web adecuadas, leer los periódicos apropiados o someterte a test para comprender mejor tu nivel de adicción y saber bien contra que se está luchando».
Cambia tus hábitos en pro de dejar de fumar
A veces son nuestros hábitos los que pueden echar a perder nuestra batalla. En el caso del tabaco, son los hábitos con los seres queridos dentro y fuera de las comidas los que a veces resultan difíciles de romper y renunciar.
Evitar las tentaciones en tu entorno
Es posible evitar las tentaciones diciendo adiós a esos entornos que potencian las ganas de consumir tabaco. De hecho, se pueden pasar las noches sin fumar porque la batalla principal está en la mente. El especialista ejemplifica: «En una fiesta, tomando un aperitivo, existe un gran riesgo de dejarse llevar por el ambiente, así que es un buen consejo procurar que las fiestas duren menos».
Busca un buen sustituto
Este es un consejo muy importante para asegurar los resultados: prueba con métodos sencillos como tener un lápiz o incluso un chicle en la boca cuando las ganas de fumar están presentes.
Cambia la distribución de tu tiempo libre
Las pausas suelen ser el momento en el que la tentación es más fuerte y presente en nuestra mente. El especialista aconseja lo siguiente: «Es mejor salir a dar un paseo para respirar aire fresco que inhalar y exhalar monóxido de carbono que encontramos a través del tabaco».
Mantenerse ocupado para poder dejar de fumar
Se debe priorizar mantener la mente ocupada para poder dejar de fumar. Esto puede ir desde simples actividades manuales, practicar algún deporte o simplemente pasar tiempo con la familia y los amigos.
Ahorra dinero y revisa tus finanzas
Este es un consejo extraordinario que puede ayudarnos a tomar conciencia de como se ve afectado nuestro bolsillo por el consumo frecuente de tabaco. De hecho, al dejar de fumar, ahorrará mucho dinero, y esto sin duda es una gran motivación.
No te sientas culpable
Es posible que se produzcan recaídas en algunas ocasiones, pero no debes sentirte culpable por ello, recuerda que te encuentras en un proceso, por lo que estás en una batalla que nunca se libra fácilmente al primer intento.