¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Conoce los mejores consejos para mantener el pan fresco durante días.

¿Quién no disfruta de un poco de pan fresco y crujiente para alegrar sus mañanas? Sin embargo, este privilegio puede ser difícil de conseguir y mantener debido a que el pan pierde su textura, calidad y se pone rancio con mucha facilidad. Además, no siempre tenemos el tiempo suficiente para comprar el pan todos los días en la panadería, donde siempre se encuentra fresco. Entonces, ¿Qué podemos hacer los consumidores para poder disfrutar de un pan fresco todos los días sin tener que guardarlo en la nevera o el congelador? Esta es la técnica secreta de los panaderos.

El secreto de los panaderos para mantener el pan fresco durante varios días sin que se eche a perder.

La fabricación y venta de latas, bolsas de congelación y aparatos de almacenamiento han facilitado la conservación diaria de los alimentos durante décadas, y es que, desde que podemos almacenar alimentos, nuestra rutina diaria se ha aligerado y podemos acudir a nuestra despensa en el momento que sea necesario.

Sin embargo, para el caso del pan, la conservación sigue siendo bastante compleja y requiere de muchos factores a tener en cuenta. De hecho, tras unos días de almacenamiento, el pan ya ha perdido gran parte de su sabor y su textura se ha echado a perder, al punto de que ya no es disfrutable. Pero, Alain Debuchy, experto panadero desde hace 35 años ha entregado algunos de sus secretos para alargar su vida útil tanto como sea posible.

Según su experiencia, es posible conservar la textura crujiente del pan directamente desde la panadería metiéndolo en una bolsa de tela. También se puede mantener el pan envuelto en bolsas de lino o algodón.

El experto también explica que es mejor evitar guardar este tipo de alimentos en materiales sintéticos. De hecho, almacenar el pan en los materiales recomendados garantiza una buena regulación de la humedad, a diferencia del almacenamiento en envases fabricados con materiales sintéticos.

¿Qué otros consejos para conservar el pan son recomendables?

A todos nos interesa aprender a almacenar el pan, ya que es uno de los alimentos más populares en todo el mundo, además de que puede consumirse en el desayuno, la comida, la cena o como una merienda entre comidas. Justamente por eso todos debemos conocer tantas técnicas de conservación sean posibles para que esté excelente alimento no se desperdicie y mantener el sabor del pan el mayor tiempo posible.

Usa la técnica de la manzana.

La técnica consiste en guardar el pan en un recipiente hermético en compañía de una manzana. Muchas personas aseguran que esto es muy efectivo y no hace falta que sea una manzana completa, puede ser tan solo la mitad.

También se recomienda almacenar el pan en compañía de un tallo de apio, una patata o un terrón de azúcar. De este modo se puede disponer de pan fresco en cualquier momento del día.

Por último, en caso de que no hayas tenido más opción que recalentar el pan para poder consumirlo con una textura agradable, este debe consumirse lo antes posible para poder disfrutarlo con esa consistencia. En este sentido, el pan debe comerse en pocos minutos para que esté completamente fresco y crujiente, por lo que puedes utilizar un paño de cocina para aliviar este problema. Para ello, tan solo basta con envolver el pan en un paño o toalla húmeda y bajar su temperatura hasta que podamos consumirlo sin quemar nuestra lengua.

Ten en cuenta que el pan es un alimento un poco delicado, sin embargo, si tenemos a la mano estos consejos, será posible conseguir un alimento duradero que puede satisfacer nuestras necesidades en cualquier momento.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas