¿Dolores de cabeza al despertar? Causas y cuándo acudir al médico
Son muchas las personas que pasan por dolores de cabeza al despertar. De hecho, este problema no solo aparece en personas que ya sufren de dolores de cabeza frecuentes en cualquier momento del día, sino que aparece en todos al ser desencadenado por varios factores externos. Según la American Migraine Foudation, es muy común tener un ataque de este tipo a primera hora de la mañana, sobre todo si se trata de personas que padecen de migraña y que suelen tomar triptanes, los cuales son capaces de bloquear la progresión del malestar. Lo más recomendado es prestar atención a las señales de alarma que pueden revelar otras condiciones de salud. Veamos los principales.
Apnea del sueño
Actualmente, se sabe que la apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades (incluidas las crónicas), como las cardiovasculares y la diabetes de tipo 2. La apnea del sueño se produce cuando la respiración se detiene temporalmente durante breves períodos durante el sueño. Con frecuencia los enfermos experimentan dolores de cabeza que pueden ser severos. Los síntomas son:
- Ronquidos fuertes.
- Siseo durante el sueño.
- Sensación de cansancio durante el día.
- Cambios de humor.
Si la apnea del sueño es esporádica o leve, no es necesario tratamiento. Sin embargo, si despiertas con dolor de cabeza, puedes intentar dormir de lado en lugar de boca arriba, también es importante mantener un peso adecuado y, en caso de que se fume, es momento de abandonarlo y evitar el consumo de alcohol, especialmente antes de irse a dormir.
En caso de que los síntomas sean graves, se debe acudir con un profesional lo antes posible.
Despertar con dolor de cabeza: los efectos de la deshidratación
Muchos no lo saben, pero si no se han consumido los suficientes líquidos antes de dormir, en la mañana se puede amanecer deshidratado. Esto puede provocar dolores de cabeza, sequedad de boca, orina oscura y mareos.
Despertar con dolor de cabeza: dormir menos o más de lo habitual y recomendado
Dormir poco es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza, pero dormir más de lo habitual también lo es. Para evitarlos, lo mejor es acostarse más o menos a la misma hora y levantarse poco después de la hora a la que nos acostamos durante la semana laboral.
Bruxismo
Se trata de un trastorno relacionado con el estrés, el cual se caracteriza por un rechinar de los dientes mientras se duerme. El enfermo solo en raras ocasiones nota la presencia de la enfermedad, sin embargo, a menudo se despierta con dolor de cabeza.
Despertar con dolor de cabeza: consumo excesivo de alcohol y drogas
El consumo de alcohol es reconocido por causar dolores de cabeza al despertar. Cualquiera que haya bebido demasiado pasa por la llamada “resaca”, entre los que se incluye el dolor de cabeza persistente. Lo mismo puede ocurrir con las drogas.
Dolores de cabeza al despertar: ¿Cuándo es momento de acudir al médico?
Los dolores de cabeza matutinos aparecen con simples cambios en el estilo de vida. Sin embargo, lo mejor es consultar a un médico. Esta recomendación se hace imprescindible si se tienen más de 50 años, en caso de los niños o con presencia de otras enfermedades.
Además, se debe acudir a urgencias cuando un fuerte dolor de cabeza se acompaña también de:
- Cuello rígido.
- Fiebre.
- Náuseas o vómitos.
- Una lesión o traumatismo en la cabeza.
- Confusión.
- Debilidad.
- Visión doble.
- Pérdida de conciencia.
- Cambios continuos y repentinos en la intensidad del dolor.
- Confusión.
- Dificultad para respirar.
- Incapacidad para levantar los brazos.
- Dificultad para mover los músculos faciales.