7 graves errores que debes evitar en la ducha
El uso excesivo de agua caliente, olvidarse de usar el acondicionador o no enjuagarse correctamente después de enjabonarse son errores comunes que debemos evitar si no queremos tener problemas de salud a mediano y largo plazo.
Veamos algunos errores que todos cometemos y que deberíamos empezar a corregir.
Frotar el cuero cabelludo con las uñas.
Seguramente creas que esto es necesario para un buen lavado de cabeza, pero en realidad le estás haciendo mucho daño a tu ecosistema capilar. Las uñas pueden arañar el cuero cabelludo e incluso provocar que se descamen. Para evitar este problema, te recomendamos utilizar los dedos para hacer espuma con el champú y evita frotar los mechones de pelo entre las manos con demasiada fuerza, ya que esto daña el cabello y separa las puntas.
Jabón sin humectantes.
Las pastillas de jabón que no tienen humectantes (Siendo la mayoría de los jabones que se encuentran en el hogar) pueden resecar mucho la piel. Trata de solucionar esto usando un jabón en barra que sea rico en ácido esteárico, también puedes elegir todos aquellos jabones que digan ser hidratantes.
Usas agua demasiado caliente y te duchas por demasiado tiempo.
No es necesario ducharse con agua fría en pleno invierno, pero si trata de evitar las duchas muy calientes. El calor, especialmente en invierno priva a la piel de sus aceites naturales y destruye los lípidos que ayudan a mantener la piel hidratada.
No usas el acondicionador correctamente.
La mayoría de personas solo usa acondicionador en el cabello, pero los expertos recomiendan acondicionar todo, desde las raíces hasta las puntas. Para las que no lo saben, el acondicionamiento hidrata la piel del cuero cabelludo, lo que ayuda a evitar la picazón y la descamación.
Frotas tu cuerpo con demasiada fuerza.
Es mejor tener cuidado con las esponjas y los paños, ya que estos son malos para la piel debido a su contextura áspera que puede eliminar la barrera protectora natural de la piel. Los expertos recomiendan usar una franela de algodón, deslizándola suavemente sobre la piel y frotando con suavidad. También se recomienda el uso de las manos para la limpieza, pero si utilizas una esponja o un paño, asegúrate de cambiarlos regularmente para evitar la acumulación de bacterias.
Cuidado con el afeitado.
Una maquinilla de afeitar con cuatro o cinco hojas puede dar un resultado apurado y no deseado, además de dañar la piel. Para minimizar los efectos secundarios del afeitado, te recomendamos usar una maquinilla de afeitar de una o dos hojas. Además, es importante tener una buena técnica. Se debe mover la maquinilla de afeitar de arriba hacia abajo, ya que afeitarse hacia arriba significa ir en contra de la dirección de crecimiento del vello, lo que aumenta el riesgo de cortadas. Además, el afeitado hacia arriba empeora la irritación de los folículos pilosos. Por último, asegúrate de que la zona que vayas a afeitar está bien lubricada con crema de afeitar, esto ayuda a que el afeitado sea lo más suave y seguro posible.
No enjuagas correctamente tu cuerpo.
Es importante revisar que todos los productos capilares y el jabón se enjuaguen correctamente. Muchos no saben que los productos que se dejan en la piel pueden causar irritación y obstruir los poros, provocando acné. Un buen consejo para evitar la aparición de granos en la espalda es enjuagar el cabello inclinando la cabeza hacia un lado, permitiéndole al champú y al acondicionador caer directamente por el desagüe y no por la espalda.