Esta vitamina podría prevenir la enfermedad de Parkinson
Se trata del informe entregado por un nuevo ensayo, el cual sugiere que un consumo regular y elevado de vitamina B12 podría proteger y reducir ampliamente los factores de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad neurodegenerativa que actualmente afecta a casi 170.000 españoles.
Todos conocemos la importancia que tiene la dieta para mantener la buena salud cognitiva de los mayores y el papel clave que juegan ciertas vitaminas, especialmente aquellas que hacen parte del grupo B. En particular, estás son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Algunas investigaciones han demostrado que una deficiencia de vitamina B9 (o folatos) está asociada directamente con un mayor riesgo de padecer demencia y enfermedades relacionadas.
En esta ocasión, los resultados de un ensayo que ha sido presentado en el Congreso Internacional sobre la Enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento en Madrid muestran el papel que juega la vitamina B12 en el desarrollo de otra enfermedad neurodegenerativa: la enfermedad de Parkinson.
Los investigadores, los cuales pertenecen a la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston, hicieron un seguimiento de casi 81.000 mujeres y 49.000 hombres durante un periodo de 30 años. A estos se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre su ingesta dietética y, más concretamente, sobre su ingesta de vitaminas B6, B9 y B12, incluidas aquellas que consumen en forma de suplementos.
De todos estos voluntarios, 495 mujeres y 621 hombres fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson durante el periodo de seguimiento. Si bien los científicos no encontraron una relación entre la ingesta de folato (vitamina B9) o B6 y esta enfermedad degenerativa, sí encontraron una posible relación con la vitamina B12. De hecho, pudieron llegar a la conclusión de que las personas con una mayor ingesta total de vitamina B12 tenían un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Mucho se ha dicho de cómo la ingesta de esta vitamina a través de la dieta (aves de corral, carne, productos lácteos y más) y los suplementos vitamínicos serian pieza fundamental en el origen y la permanencia de esta protección. Los investigadores afirman: «El hecho de que la vitamina B12 probablemente desempeñe un papel importante en la prevención de la enfermedad de Parkinson no es sorprendente, ya que se sabe que es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso», esto ha sido explicado por el Dr. Levitan en el sitio web Eat this, not that!. El experto continúa diciendo: «Los niveles elevados de homocisteína en plasma son perjudiciales para la función cerebral y nerviosa, y ya se ha confirmado que el consumo de B12 reduce estos niveles y los mantiene bajo control».
Vitamina B12: ¿Cuál es la ingesta que han recomendado los expertos?
Lo cierto es que los autores de este ensayo no son claros al recomendar cuál es la dosis diaria de de vitamina B12 para prevenir el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, los resultados deben ser confirmados por otros estudios «idealmente centrados en los niveles circulantes de vitamina B12», según lo entregado en un informe adicional.
Actualmente, la ingesta recomendada es de unos 4 microgramos al día para los adultos. Así qué, el mejor consejo es variar la dieta y enriquecerla con más frutas, verduras y legumbres, ya que esta es la regla de oro para llenarse de una buena cantidad de nutrientes y así prevenir numerosas enfermedades y reforzar el poder de nuestro sistema inmunológico.