Relaciones sexuales: ¿Qué ocurre si dejas de tenerlas?
Las relaciones íntimas son una necesidad básica de todos los seres humanos. Pero ¿Qué sucede cuando se deje de tenerlas? Esto dicen los expertos.
Muchos especialistas afirman que no hay una cifra exacta acerca de la calidad del sexo en una relación o las veces necesarias que una persona deba tener sexo a lo largo de su vida. Sin embargo, no tener relaciones sexuales durante mucho tiempo tiene consecuencias desfavorables para el organismo. En realidad, puede influir directamente en el envejecimiento del cerebro. Existen algunos estudios que han demostrado que los adultos que no tienen sexo durante largos periodos de tiempo pueden llegar a desarrollar problemas físicos y psicológicos, sobre todo estrés, ansiedad, baja autoestima e incluso dificultad para dormir.
Tener una vida sexual activa tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente
En primer lugar, hay que señalar que cuando hablamos de actividad sexual no se hace referencia únicamente al coito. El uso de juguetes, materiales con contenido sexual y sensual como un calendario de adviento erótico, ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, entre otros, también son factores que pueden ayudar a mantener muchos de los beneficios del sexo para la salud. Una vez se entiende que la sexualidad es mucho más que la penetración y que el placer sexual tiene muchos beneficios para el bienestar físico y mental, es importante conocer lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando decides dejar de disfrutar de esta necesidad básica en tu vida.
La poca o ninguna actividad sexual puede tener consecuencias negativas para la salud
Aunque no lo creas, decidir dejar de tener relaciones sexuales puede tener ciertas consecuencias poco favorables para la salud de tu cuerpo en general. Entre ellas encontramos:
La libido disminuye
Dejar de tener sexo durante un largo tiempo puede hacer que una persona pierda el interés por la actividad sexual. Esto ocurre por la falta de producción de hormonas relacionadas con la estimulación.
Riesgo de cáncer de próstata
Una investigación realizada en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., descubrió que el sexo disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata, ya que las personas que eran capaces de alcanzar el orgasmo al menos 21 veces al mes tenían un riesgo muchísimo menor de contraer esta enfermedad.
Más estrés y ansiedad
Tal vez no lo sepas, pero el sexo es una práctica muy positiva para la salud en general, principalmente porque proporciona placer y disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Cuando una persona llega al orgasmo, se libera dopamina y oxitocina, lo que permite que los niveles de estrés se reduzcan.
Reduce las defensas del sistema inmunológico
Por lo general, aquellos que llevan una vida sexual más activa suelen tener niveles más altos de anticuerpos contra virus y bacterias. De hecho, una encuesta realizada en 2008 demostró que las personas que mantenían relaciones sexuales diariamente eran menos propensas a adquirir gripe, esto es gracias a la liberación de endorfinas.
Los genitales femeninos se atrofian
En el caso de las mujeres, sobre todo durante la menopausia, se puede producir un adelgazamiento y sequedad en las paredes vaginales debido a la falta de estrógenos. Por otro lado, las personas con atrofia vaginal, mantener relaciones sexuales pueden ayudar a proteger la salud del canal vaginal al estimular las paredes, lo que a su vez estimula la producción de estrógenos.
Por último, es importante recordar que no hay un número exacto de veces estipulado para tener relaciones sexuales, esto depende de cada persona, de sus valores y creencias. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que la sexualidad hace parte de la vida de todos, y que es muy triste no disfrutarla, además que puede ser un riesgo para la salud.