¿Cómo eliminar el arsénico del arroz?
El arroz es uno de los cereales que más se consume a nivel mundial. Es cierto que posee múltiples beneficios, pero desafortunadamente, a menudo contiene arsénico en grandes cantidades. En una investigación que se realizó recientemente se explica cómo cocinar el arroz para deshacerse del arsénico mientras retiene los nutrientes del grano.
La gran absorción que tiene el arroz es 10 veces más arsénico inorgánico que otros cereales. Este fenómeno se debe a que este cereal crece en terrenos inundados, lo que facilita la absorción de agentes carcinógenos presentes de forma natural en el suelo.
¿Cuáles son los riesgos?
Si bien se sabe que el arsénico es tóxico, la conciencia de los peligros potenciales de consumir arroz es relativamente reciente. A pesar de que en algunos países se han establecido regulaciones para limitar la exposición al arsénico inorgánico al consumir arroz, muchos países asiáticos, en los cuales la ingesta de arroz es alta, no tienen tales reglas. Asimismo, incluso en países en los que no cuentan con directrices, por ejemplo: Reino Unido o Estados Unidos, existen riesgos para la salud.
Luego de que una investigación analizara 55 tipos de arroz diferentes que se encuentran en los supermercados, se descubrió que más de la mitad de ellas contenían niveles más altos de arsénico de lo que permiten las regulaciones para el consumo de bebés y niños menores de 5 años que son particularmente sensibles al arsénico.
Otro estudio ha demostrado una asociación entre el consumo de arroz y el riesgo de muerte por enfermedades del corazón. De acuerdo con el científico de la Universidad de Sheffield, Manoj Menon, la preocupación por los peligros de comer arroz está aumentando.
¿Cómo cocinar el arroz?
Para nuestra suerte, en los últimos años se han descubierto muchos métodos que disminuyen los niveles de arsénico inorgánico en el arroz. Sin embargo, muchos de ellos también pueden eliminar los nutrientes presentes en el grano, que no es el efecto que se quiere.
Manoj Menon al lado de su equipo, analizaron 4 métodos de cocción del arroz para determinar cuál es el más eficaz para disminuir el arsénico y retener los nutrientes. El más efectivo finalmente resultó ser hervir el agua (cuatro vasos de agua por cada vaso de arroz), agregar el arroz y dejar el agua al fuego durante 5 minutos. Después tirar el agua, la cual tendrá presente una gran cantidad de arsénico que estaba contenido en el arroz y volver a poner agua nueva (dos vasos por cada vaso de arroz). Para finalizar, tapar el arroz y seguir cocinando a fuego lento hasta que se absorba el agua.
De acuerdo con lo que dice Manoj Menon: «Este método disminuye considerablemente la exposición al arsénico y retiene los nutrientes en el arroz tanto como sea posible. El equipo de investigación recomienda en particular esta forma de cocinar el arroz cuando es consumido por los más pequeños».