¿Por qué un perfume huele diferente en cada persona?
Puede que recientemente te hayas cruzado con una amiga que está usando un perfume con un aroma muy agradable y llamativo. Al ser atraída por esta fragancia, le pides el nombre y te diriges exactamente al sitio donde puede conseguirse para comprar un frasco, pero después de un par de usos, te percatas de que ese delicioso olor que recuerdas ha cambiado al estar en contacto con tu piel. Lo cierto es que, aunque no lo creas, este fenómeno es más común de lo que parece y totalmente cierto, ya que se ha comprobado que los perfumes no huelen igual en todas las personas, y que el tipo de piel juega un papel fundamental al momento de aplicar alguna fragancia. Pues bien, ahora conozcamos los detalles.
¿Por qué el aroma de un perfume cambia según el tipo de piel?
Investigaciones dermatológicas han llegado a la conclusión de que todos tenemos una reacción singular en nuestra piel y receptores olfativos cuando aplicamos un perfume. El olor de nuestra piel está influenciado principalmente por la cantidad de bacterias presentes en su superficie, siendo esta la principal razón por la que, dependiendo de la zona, tenemos un aroma completamente diferente. De hecho, algunas zonas, como las axilas o los pies, cuentan con una mayor cantidad de bacterias debido a la concentración de sudor y las secreciones. Como resultado, tienen un olor diferente y más pronunciado.
Es importante tener en cuenta que hay varios factores que también pueden estar presentes al momento de determinar los cambios de olor en nuestra piel y, por tanto, transformar el aroma final de un perfume:
- El pH de la piel, es decir, la acidez de la piel.
- El sistema hormonal.
- Transpiración.
- Periodos de estrés.
- Cambios o una mala dieta.
- Consumo de alcohol.
- Consumo de tabaco o estupefacientes.
- Factores climáticos.
- Tratamientos médicos.
- Actividad física.
- Edad.
- Género.
En este sentido, lo mejor es conseguir muestras del perfume antes de tomar la decisión de comprarlo, así se puede comprobar su comportamiento sobre nuestra piel.
¿Por qué cambia el olor de un perfume a lo largo del día?
Así como ya hemos comprobado que el olor de una fragancia es diferente de una persona a otra, el aroma y duración de cualquier perfume también va cambiando en la piel a lo largo del día. A nadie debería sorprender que perfume no huela con la misma potencia durante la mañana, cuando se acaba de aplicar que por la tarde o noche, cuando la piel ha sudado y sido expuesta a todo tipo de contaminantes en el exterior.
Otro factor a tener en cuenta es que, al entrar en contacto con el ambiente, la fragancia se va evaporando, motivo por el que durante las últimas horas del día ya no se puede sentir su presencia sobre nuestra piel.
Por último, puede que recientemente estés pensando en probar un nuevo perfume, y si la fragancia del que usas actualmente desaparece con facilidad, no hay mejor momento que este, así que, puedes acudir a una tienda de confianza y hacerte con algunas muestras gratis hasta que encuentres la que más se ajuste a tus intereses, gustos y necesidades. Alternar entre dos olores puede ayudarte a encontrar el aroma que tanto te gusta. Además, no olvides siempre comprobar la fecha de caducidad del producto, ya que, si bien un perfume caducado no afectará directamente a nuestra salud, si cambiara la forma en la que se comporta al aplicarse.