Evita que las tortitas se peguen a la sartén con este truco
No importa en qué época del año nos encontremos, a muchas personas les encanta disfrutar de una deliciosa tortita, ya sea en su presentación dulce o en la salada
Son muchos los jóvenes y adultos que consumen tortitas por las mañanas, ya que consideran que es una buena fuente de energía, y además quedan muy bien como un postre para degustar en solitario o para impresionar a tus invitados con un delicioso tentempié.
Pero, a pesar de que a simple vista parece fácil de preparar si se sigue la receta adecuada, no siempre es de esta forma y, por lo tanto, nuestras tortitas podrían acabar en la basura. Por suerte, existen algunos trucos muy útiles para que queden suaves, esponjosas y doradas, pero, principalmente, para evitar que se peguen a la sartén.
¿Cómo se puede evitar que las tortitas se peguen a la sartén?
El problema general que la mayoría de las personas padece al preparar tortitas, es que esta preparación se suele pegar en el utensilio en donde se cocinan. Esta situación es bastante molesta, sobre todo si la textura es perfecta. Pero ¿Estás seguro de haber utilizado la sartén adecuada? En muchas ocasiones, el problema no es más que ese.
Algo que no se debe olvidar al momento de cocinar las tortitas es que se tiene que mantener la superficie de la sartén caliente de manera uniforme, ya que si el utensilio es fino, el calor penetra más rápidamente en el centro, haciendo que las otras zonas permanezcan frías. En caso de que la sartén que vayas a usar no tenga una superficie antiadherente, las posibilidades de que las tortitas se peguen son más altas.
Del mismo modo, si la sartén se raya, ocurrirá un problema muy parecido: las tortitas tendrán dificultades para salir. Es por esto que a la hora de cocinar, siempre se recomienda cuidar bien los utensilios que se vayan a emplear para no dañarlos ni perjudicar su rendimiento. Sin embargo, debes saber que existen en el mercado sartenes especialmente adaptadas a las tortitas.
Trucos para preparar tortitas exitosamente
Otro aspecto que debes tener en cuenta es engrasar muy bien la sartén con aceite o mantequilla. Para esto, se recomienda usar 1/2 cucharadita de aceite vegetal o de canola. Pero recuerda siempre usar una pequeña cantidad, ya que un exceso de aceite puede causar otros problemas.
El calor es otro factor que influye en que las tortitas se peguen a la sartén. Por esto, mantén siempre el fuego bajo después de echar la mezcla, puesto que si la llama es demasiado alta, tus tortitas pueden dorarse demasiado rápido en los bordes, mientras que el interior quedará crudo y pegajoso o, en el peor de los casos, se pueden quemar.
Otro consejo importante es dejar siempre que la masa repose, a pesar de que tus familiares e incluso tú, estén impacientes por comer sus tortitas. Muchos cocineros estiman que 20 minutos son suficientes para hacer unas tortitas deliciosas y, sobre todo, para conseguir una textura suave y sabrosa.
Recomendaciones
Para evitar que tus sartenes se deterioren rápidamente, debes tener mucho cuidado con ellas desde el principio. A la hora de guardarlas, no las apiles unas encima de otras, ya que esto daña su capa antiadherente.
En caso de que la sartén haya perdido su antiadherencia, cúbrela con sal y colócala a fuego máximo durante unos 5 minutos. Cuando veas que la sal comienza a saltar y adquiere un color amarillento, retira la sartén del fuego, límpiala suavemente con papel de cocina y deja que se enfríe.