¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludModa

Los peligros del pantyliner: estos son los principales efectos secundarios

Cientos de mujeres los tienen como un elemento de uso diario

Pensar que el salvaslip, que muchas mujeres utilizan diariamente para sentirse limpias y aseadas en todo momento, podría provocar serias infecciones bacterianas en la vagina, es bastante desalentador. Este dato no es del todo nuevo, ya que anteriormente se había hablado de sus posibles efectos secundarios.

Pero, ¿Cuáles son los desencadenantes de estos peligrosos efectos secundarios? El día de hoy te explicaremos los datos entregados por los expertos para comprender las principales causas de estos riesgos y así poder salvaguardar mejor nuestra salud íntima.

Aprende sobre el pantyliner

La primera y más importante razón por la que el salvaslip o pantyliner tiene un potencial negativo, es la presencia de esa tira de plástico en su parte posterior. En esta zona y con este material, las bacterias proliferan con mayor rapidez, ya que se genera un ambiente húmedo y cálido, por lo tanto, el protector de braga, que se lleva durante el día, es un lugar ideal para que estas se multipliquen sin parar.

Gracias a esto, las bacterias crecerán e infectarán los labios mayores y el clítoris, aumentando así el riesgo de padecer un caso de acné genital o irritaciones de diversa índole alrededor de toda la zona.

En los sitios de compra podemos encontrar muchos salvaslip que se denominan superabsorbentes o transpirables, pero… ¿Cómo hacen los fabricantes para que su producto consiga este efecto? Pues la receta incluye el uso de gran variedad de productos químicos que podrían generar cualquier tipo de daño en la piel, a corto, mediano y largo plazo.

El último aspecto que se debe tener en cuenta al momento de utilizar esta elemento, es la forma del propio salvaslip. Es importante saber que algo que se lleva dentro de la superficie interior de la ropa no es lo mejor cuando se trata de la salud. Sin duda alguna se agradece su presencia y ayuda durante los días del ciclo menstrual, pero es mejor evitar su uso todos los demás días del mes. Recuerda que estos productos se fabricaron con un propósito específico, por lo que no se debe abusar de ellos.

Veamos un consejo para proteger el bienestar de nuestras partes íntimas:

Es de vital importancia prestar mucha atención a la ropa interior que se utiliza, ya que el material ideal con el que debe fabricarse, es el algodón, que si no es al 100%, se recomienda que al menos tenga un 95%. Este material es ideal, ya que cuenta con increíbles propiedades absorbentes naturales y reduce la abrasión por el roce con la piel.

Ahora bien, si consideras que no puedes prescindir del uso de salvaslip, recuerda cambiarlo en promedio cada 4 o 6 horas como máximo, esto para evitar que la humedad prolifere y consigo el número de bacterias peligrosas para la salud vaginal.

Ten en cuenta que en el mercado también se pueden encontrar salvaslips fabricados en algodón, los cuales son mucho más cómodos y frescos.

Por otro lado, no olvides que la solución a los escapes de orina no es en ningún caso el uso de un salvaslip, tampoco otros productos absorbentes específicos para pérdidas de orina; sino acudir con un experto para estudiar la causa y tratar dichas fugas.

En cuanto al flujo vaginal, este suele ser más abundante los días previos y posteriores a la regla y a mitad del ciclo. Solo durante esos días puede ser buena opción utilizar un salvaslip, pero no todos los días.

¿Le resultó útil este artículo?
Lidia Baldomero

Publicaciones relacionadas