Esta es la posición ideal para dormir si roncas
Los ronquidos son un problema que en pocas ocasiones molestan a la persona que los produce, pero que si generan una intensa incomodidad a quien tiene que escucharlos
¿Cuál es la mejor posición para dormir si se sufre de ronquidos?
Algunas personas prefieren dormir de espaldas, boca abajo o de lado, pues sin duda alguna cada quien tiene sus preferencias. Pero una mala posición durante la noche puede empeorar el tono y la frecuencia de los ronquidos, si no se tiene el debido cuidado.
Más allá de una simple preferencia, nuestra posición para dormir tiene una gran influencia en la calidad de nuestro sueño y en cómo vamos a sentirnos cuando sea el momento de despertar. Por lo tanto, los expertos recomiendan una manera especial para dormir sin roncar.
¿De qué estamos hablando?
Si bien es fácil pensar que alguien que ronca duerme profundamente y es difícil que se mantenga en una posición, esto no es del todo cierto, ya que se ha demostrado que los ronquidos alteran la calidad del sueño de los roncadores al punto de hacer que despierten con más facilidad.
Los médicos especialistas recomiendan tomar la posición fetal. ¿Por qué? Hay pruebas de que de esta forma se reducen o incluso se detiene el sonido. Además, son enfáticos en que, si se ronca, lo mejor es evitar descansar boca arriba y acostumbrarse a hacerlo de lado con la cabeza elevada sobre una buena almohada.
En caso de que no se consiga dormir de lado, se puede utilizar una almohada gruesa para elevar la cabeza tanto como sea posible con el fin de evitar que las vías respiratorias se aplasten y ya no se vea comprometida la calidad de la respiración. Si una almohada no es suficiente, puedes sumar otra para obtener los mejores resultados.
¿Qué son exactamente los ronquidos y que los desencadena?
El ronquido es un fenómeno causado por el estrechamiento de las vías respiratorias debido a la relajación de los tejidos durante el sueño. Esto puede parecer peligroso, pero en la mayoría de los casos no llega a causar mayores complicaciones a la persona que los padece. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que este es uno de los principales síntomas de la apnea del sueño.
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se caracteriza por provocar pausas en la recepción de oxigeno de 10 a 30 segundos mientras se duerme, en ocasiones estas pausas pueden repetirse más de 10 veces por hora. Estas apneas provocan micro despertares que tienen serias consecuencias en la calidad de vida y son la causa de la falta de oxigenación, la fatiga crónica y los dolores de cabeza al momento de despertar.
Hasta el momento se han detectado varios factores que pueden contribuir a la apnea del sueño, entre ellos encontramos:
- La edad.
- El exceso de peso.
- La congestión nasal.
- El consumo de alcohol.
- Dormir boca arriba.
Aunque actualmente hay muchos consejos sobre el tratamiento para los ronquidos, la mejor solución es cuidar el sueño. Contar con una atmósfera relajante a la hora de dormir, un patrón de sueño regular y, por supuesto, una posición ergonómica, suelen ser suficientes para mantenerlos a raya.
Pero si crees que hace falta, no dudes en acudir con un médico. Como ya lo mencionamos, los ronquidos pueden ser señal de una patología grave, por lo que no deben tomarse a la ligera. Un profesional en salud deberá remitir un seguimiento y el tratamiento adecuado si es necesario para tratar las molestias.
- Dile a adiós a las patatas con brotes con este sencillo truco - 15/11/2024
- ¿Cuáles son las mejores fuentes de magnesio? - 14/11/2024
- ¿Con qué frecuencia se debe cambiar la fregona? - 14/11/2024