Menstruación: 6 alternativas ecológicas a los tampones, compresas y salvaslips desechables
Las alternativas a las toallas desechables y los tampones son cada vez más populares para hacer frente a la menstruación. Aquellas que quieran dejar de usar tampones convencionales, o al menos hacer lo posible por regular su uso, pueden recurrir a un producto menstrual orgánico que ha sido diseñado para proteger el medio ambiente y la salud de su usuaria.
Quizás el artículo más popular es la copa menstrual, pero aquellos que no quieran probarla pueden probar algo más, comenzando con tampones y salvaslips que pueden lavarse y reutilizarse, también hay disponible ropa interior para este periodo mensual.
Las alternativas a las compresas desechables nos ofrecen una gran reducción de residuos y a cuidar mejor cuando tenemos que pasar por la menstruación. Vivir el periodo con más conciencia ecológica es una ayuda invaluable para nuestra salud y bienestar. Pues bien, veamos algunas alternativas orgánicas para hacer frente a los días de la menstruación:
Copa menstrual
La copa menstrual actualmente es la alternativa más popular a los métodos tradicionales. En este sentido, debes saber que las copas menstruales permiten gastar menos, ahorrar dinero, más libertad de movimiento, mayor higiene durante la menstruación y más comodidad si iremos a la playa, piscina, gimnasio o actividades físicas. Para utilizar la copa menstrual de forma óptima y sin problemas, basta con seguir las normas generales de higiene que vienen en el empaque.
Un nuevo estudio publicado en The Lancet Public Health, revisó 43 estudios en los que participaron 3.300 mujeres de todo el mundo y proporcionó evidencia científica de que las copas menstruales son tan seguras y confiables como las toallas sanitarias desechables.
Tampones lavables
Los tampones lavables facilitan el cambio de las compresas desechables o los salvaslips según sea necesario. Las toallas higiénicas y los tampones lavables están disponibles en diferentes tamaños y absorbencias según la marca y el fabricante. Además, también se pueden hacer a mano y con diferentes tipos de materiales. Las toallas higiénicas lavables se puede encontrar con facilidad en línea y algunas están diseñadas para promover programas que quieren mejorar la higiene menstrual de niñas y mujeres en países pobres que se ven obligadas a faltar a la escuela o al recreo debido a una protección inadecuada.
Ropa interior absorbente lavable.
Algunas empresas interesadas en la salud menstrual de la mujer y la protección del medio ambiente tienen la idea de vender bragas especiales diseñadas para absorber el flujo menstrual, además de toallas sanitarias y copas menstruales. Este método no requiere de ninguna otra protección gracias a que la ropa interior es absorbente y lavable. La ropa interior menstrual parece ropa interior ordinaria, pero en realidad está compuesta por tres capas transpirables, siendo la capa intermedia la que tiene como tarea el absorber la sangre menstrual, mientras que la capa que toca la piel es algodón puro y la capa exterior puede ser algodón o Licra. La ropa interior reciclable se puede lavar a mano o con ayuda de la lavadora a la temperatura indicada en la etiqueta sin utilizar suavizante. Después del lavado, solo se seca al aire sin usar la secadora.
Disco menstrual
El disco menstrual se adaptan fácilmente al cuerpo y puede recoger la sangre menstrual sin fugas, o molestas irritaciones. Como alternativa a las copas de silicona, también se puede utilizar durante varias horas al día, pero el cuerpo es más suave, ocupa menos espacio y es ligeramente más plano que las copas, por lo que también se puede utilizar durante las relaciones sexuales.
Tampones y compresas compostables
En el mercado hay tampones y toallas desechables, pero biodegradables, son superabsorbentes y fabricados únicamente con algodón orgánico certificado, libre de polvo, fragancias, fibras plásticas e incluso cloro. Son especiales para satisfacer las necesidades de todas las mujeres que quieren un producto más ecológico, hipoalergénico y transpirable en lugar de centrarse en productos reutilizables como las copas menstruales.
Esponjas y almohadillas suaves
Es una de las últimas novedades en alternativas a las toallas sanitarias y tampones desechables. Todo lo que tienes que hacer es buscar en internet para encontrar estos productos. Las almohadillas de esponja deben enjuagarse y limpiarse con agua fría dependiendo de la cantidad de flujo y estas varían en tamaño dependiendo de la gravedad del caso.