¿Cuántos minutos de movimiento al día hay que tener para prevenir enfermedades?
A día de hoy existen muchos trabajos que requieren que una persona permanezca sentada durante muchas horas sin levantarse y eso a la larga genera consecuencias
Según un análisis realizado por un equipo de investigadores noruegos, se necesitan entre 30 y 40 minutos de actividad física moderada al día para equilibrar las 10 horas que se pasa sentado.
El sedentarismo es más peligroso de lo que parece
La mayoría de las personas se ven obligadas a mantener la misma postura durante una gran parte del día generalmente ignoran la importancia de la actividad física y muscular para la salud. Además, a este descuido se le tiene que sumar las posturas que se mantienen durante la jornada de trabajo, las cuales deterioran la salud de la espalda, por lo que hay probabilidad de padecer dolores, calambres, dificultades circulatorias, cefaleas, mareos, escoliosis y trastornos intestinales.
Además, el sedentarismo es uno de los factores de riesgo para muchas enfermedades de todo tipo, ya que, al fin y al cabo, el cuerpo está diseñado para estar en movimiento. Si te quedas quieto durante demasiado tiempo, pueden producirse todo tipo de consecuencias negativas.
¿Qué dice el nuevo estudio?
El nuevo meta-análisis ha llegado a la conclusión de que para compensar el exceso de tiempo que se pasa sentado, es necesario realizar actividad física durante un periodo de 30 a 40 minutos cada día. Los autores analizaron los resultados de nueve estudios de cohorte prospectivos realizados en cuatro países diferentes, por lo que tuvieron las muestras de más de 44.370 hombres y mujeres. El seguimiento de los voluntarios duró entre 4 y 14,5 años, durante los cuales murieron 3.451 participantes (con una tasa de mortalidad del 7,8%).
Durante las pruebas, los expertos examinaron las asociaciones entre diferentes combinaciones de actividad física de intensidad moderada a intensa y el tiempo de sedentarismo utilizando varios métodos. Al revisar la totalidad de los datos, descubrieron que el tiempo medio dedicado al sedentarismo promediaba entre 8,5 horas y 10,5 horas al día, mientras que el tiempo medio dedicado a la actividad física oscilaba entre 8 minutos y 35 minutos al día.
Moverse ayuda a mitigar los efectos del sedentarismo
Los investigadores concluyeron que cuanto más tiempo dure el periodo de sedentarismo, mayor será la probabilidad de mortalidad y enfermedades, pero que unos 30 o 40 minutos de actividad física de intensidad moderada o severa al día mitigaba la asociación entre el tiempo de sedentarismo y el riesgo de muerte. Por lo tanto, para compensar las 10 horas diarias de trabajo hay que moverse durante 30 o 40 minutos.
Los beneficios de la actividad física
Según un estudio reciente, España ocupa la 11ª posición en la clasificación de los países más sedentarios de Europa con un 56% de personas que practican actividades físicas. Sin embargo, la situación ha mejorado en comparación con hace unos años, cuando la cifra era del 62%.
De hecho, el ejercicio tiene efectos favorables sobre la salud en general:
- Reduce la mortalidad por todas las causas.
- Mejora la capacidad cardiorrespiratoria y muscular.
- Hace que la composición corporal y el perfil bioquímico sean más favorables en lo que respecta a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y óseas.
- Mejora nuestra capacidad respiratoria y previene de enfermedades relacionadas con el asma.
- Ayuda a ganar resistencia y masa muscular.
Consejos útiles para reducir los efectos del sedentarismo
- Lleva un estilo de vida activo, dando al menos unos 10.000 pasos al día.
- Prioriza todas aquellas actividades que impliquen el uso de su cuerpo, por ejemplo, sube las escaleras en lugar del ascensor, camina al trabajo, o baja una o dos paradas antes del metro.
- Practica actividad física moderada durante al menos una hora, tres veces al día.
- En el trabajo, ten pausas cada hora, por ejemplo, levantándote y dando un paseo o realizando pequeños ejercicios en el lugar.