Ocho alimentos que no debes cocinar en el horno
No todo lo que se tiene en la alacena es apto para hornearse
Pimientos
Esto es algo que no mucho sabían, pero lo cierto es que los pimientos pierden gran parte de sus nutrientes y vitaminas cuando se cocinan a una temperatura mayor a los 70 °C. Aunque no es peligroso comerlos después de estar en el horno, la mejor opción para cuidar sus nutrientes es que se cocinen a baja temperatura.
Nueces
Es algo similar a lo que sucede en el caso de los pimientos: hornear nueces no es que sea algo perjudicial para la salud. Sin embargo, estos frutos secos pierden muchos nutrientes, especialmente su contenido en vitamina B2 cuando se cocinan a más de 90 °C.
Café
El café en general, sin importar que sea su presentación en polvo o en granos, contiene una sustancia llamada acrilamida. Este es un componente que preocupa a los investigadores, ya que el calor provoca una reacción química que lo convierte en un agente cancerígeno. Por lo tanto, si tienes que hornear con café, siempre tiene que ser una temperatura inferior a 160 °C.
Patatas
Un estudio reciente realizado por la OMS sobre los efectos de los alimentos descubrió que cuando las patatas se cocinan durante mucho tiempo a altas temperaturas, estas liberan grandes cantidades de acrilamida, una sustancia química cancerígena (la misma que encontramos en el puesto anterior). Por lo tanto, hay que evitar la preparación frecuente de algunos tipos de recetas (gratinados, patatas fritas al horno) o vigilar el tiempo de cocción y la temperatura del electrodoméstico para evitar que se calienten demasiado.
Alimentos que se encuentran congelados
Cuando los alimentos aún se encuentran congelados y se introducen en el horno así sin más, es común que estos al final no se cocinen correctamente. Peor aún, todo parece indicar que algunas partes pueden quedar crudas. Además, este tipo de cambios bruscos de temperatura pueden favorecer el crecimiento de todo tipo de bacterias. Pues bien, para evitar sufrir una intoxicación alimentaria, la mejor opción es estar seguros de que los alimentos se han descongelado antes de cocinarlos y verificar que estén bien cocidos antes de colocarlos en nuestro plato.
Nabos
Los nabos son reconocidos por tener altas cantidades de nitratos, pero se vuelven tóxicos si se exponen a altas temperaturas. La mejor opción es cocinar al vapor, hervir o freír esta verdura para consumirla sin problema.
Verduras en general
Lo cierto es que todo el reino vegetal es susceptible de ser cocinado al horno, esto sin considerar si se usaran como acompañamiento o como una receta principal. Además de una perdida general de sus nutrientes, entrega a las verduras una textura más crujiente y, al diluirse y mezclarse con otros ingredientes, sus propiedades se ven seriamente comprometidas. Sin embargo, hay algunas recetas que son útiles y que mantienen sus características caso en su totalidad.
Cortes de carne
Por supuesto que la carne es uno de los mejores ingredientes para cocinar en el horno, pero lo cierto es que hay determinadas piezas que van a obtener mejores resultados si se tienen algunos cuidados especiales que no son complicados, por ejemplo, se deben descartar las piezas pequeñas que se pueden cocinar muy rápido, las cuales además pueden quedar muy secas. En estos casos, siempre es mejor una cocción a la plancha.