Ayuno intermitente o dieta mediterránea: ¿Cuál es el mejor método para bajar de peso?
Tanto el ayuno intermitente como la dieta mediterránea son alternativas eficaces para bajar de peso ¿Cuál es la elección correcta? En primer lugar, debemos tener en cuenta que las dietas caseras se caracterizan por utilizarse durante muy poco tiempo y se centran en buscar resultados en el menor tiempo posible.
Para no volver a ganar todos los kilos perdidos después de hacer una dieta, es importante llevar un régimen de alimentación regular que involucre los alimentos que ingerimos a lo largo de la semana con cierta personalización. Como es de esperarse, la permanencia de una estrategia de salud alimenticia depende mucho de lo que hagamos, de las calorías que quemamos y de lo que hacemos en las actividades diarias. Entonces, ¿Cuál deberíamos elegir?
Los expertos no tienen duda y la verdad llega a sorprender a más de uno
Antes de elegir entre el ayuno intermitente o la dieta mediterránea, es importante saber qué son y en qué consisten. Por un lado, el ayuno intermitente es una práctica en la que se ayuna durante 1 o 2 días como máximo para permitir que nuestro organismo realice la eliminación del exceso de toxinas, funcionando como un método desintoxicante en poco tiempo y con poco esfuerzo. Además, con este sistema el cuerpo no se acostumbra inmediatamente a este cambio, por lo que va a quemar las grasas que ha ido acumulando con el paso del tiempo. Por otro lado, la dieta mediterránea es un sistema que se considera patrimonio de la Unesco, consiste en un régimen de alimentación en el que se come un poco de todo, pero en raciones recomendadas para no exagerar y sufrir atracones de comida. Pues bien, una vez aclarado en qué consisten ambas dietas, es momento de responder a la pregunta que nos ha traído aquí el día de hoy: ¿Ayuno intermitente o dieta mediterránea?
Sin duda nos alegra saber que esta pregunta ya ha sido respondida por los expertos del Ministerio de Sanidad, los cuales han afirmado en un documento oficial que enfermedades complicadas como la obesidad y el sobrepeso se pueden combatir con una dieta saludable como la mediterránea y no aplicando los ayunos que ofrece el método intermitente, esto sin importar que sean de muy corta duración. Para llegar a esta conclusión, se realizó una verdadera mesa redonda conformada por todo tipo de expertos en nutrición, los cuales fueron muy enfáticos en destacar las ventajas del primer enfoque sobre el segundo.
Sin embargo, esto no quiere decir que el ayuno intermitente no tenga sus ventajas, de hecho, su práctica ayuda a mantener la insulina bajo control (un factor que es muy importante para los enfermos de diabetes) y mejora los efectos causados por la inflamación. Sin embargo, no puede ser una solución contra los que tienen un problema de sobrepeso. Antes de realizar un ayuno intermitente o la dieta mediterránea, la mejor opción es acudir con un experto en salud y nutrición para que pueda evaluar el índice de masa magra y masa grasa y las patologías que tengamos que seguir o diagnosticar.