Cómo tratar el dolor de muelas con remedios naturales
Los remedios que vamos a enumerar aquí son paliativos y se centran en reducir el dolor, pero es importante visitar el dentista para recibir la atención especializada
El dolor de muelas es un problema común, y en algunos casos puede llegar a ser insoportable. Por supuesto, la solución eficaz para todos estos casos es acudir con un dentista, pero hay que tener en cuenta que no siempre es posible, especialmente durante un viaje, un día festivo o simplemente que el médico no pueda atenderte. Por esa razón, siempre es bueno saber cómo tratar el dolor de muelas de forma natural sin tener que salir de casa.
Investigar las causas del dolor es una de las primeras reglas para resolver el problema de una vez por todas.
Causas del dolor de muelas
El dolor de muelas tiene varias causas detonantes, entre ellas las caries, que afectan a los nervios del diente, un absceso dental, la salida de una muela del juicio, dolor de oído, un alimento atascado entre los dientes que está provocando inflamación y dolor.
Las personas que más sufren el dolor de muelas son los ancianos, los niños, las personas que comen demasiados alimentos azucarados, los fumadores, los diabéticos y los que toman medicamentos con esteroides.
Remedios y soluciones para tratar el dolor de muelas
Lo primero que debes tener en cuenta es la limpieza bucal, por lo que es importante no olvidar el enjuagado regular, especialmente después de las comidas, usando el cepillo de dientes y el hilo dental para eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes y adquirir el hábito de una buena higiene bucal.
Si ya tienes buenos hábitos generales en el cuidado de tus dientes, pero el dolor es persistente, trata de frotar suavemente la zona entre el dedo índice y el pulgar con un cubito de hielo durante unos minutos y masajea la zona dolorida.
El segundo remedio para tratar el dolor de muelas es el ajo: este es uno de los remedios naturales más populares para el dolor de muelas: coloca un diente de ajo con un poco de sal gruesa sobre el diente afectado y el dolor desaparecerá en cuestión de minutos. Lo mismo se puede hacer con la cebolla o el perejil, ya que ambos eliminan los gérmenes al tener propiedades antibacterianas.
El tercer remedio es el zumo de hierba de trigo. Este funciona bien como enjuague bucal para las caries y es un viejo remedio natural para el dolor de muelas. De hecho, las abuelas solían usar la pasta de bayas para tratar el dolor de muelas. Solo debes aplicar una pasta hecha con bayas y vinagre en la boca y verás como el dolor de muelas se alivia al instante.
Además, si no quieres prepararla, puedes encontrarla disponible en muchas herboristerías. Si quieres una alternativa, puedes usar aceite de clavo, el cual aplicarás directamente sobre el diente afectado. También es buena opción la pimienta en polvo o un enjuague bucal de agua y sal que eliminará la infección y ayudará a curar el dolor de muelas.
Reconocer las causas del dolor de dientes es importante y la prevención debe ir acompañada de un tratamiento para los casos extremos, pero recuerda que lo más importante siempre será la limpieza y los buenos hábitos.