Placas en la garganta: remedios naturales para eliminarlas
Ya sean de origen viral o bacteriano, las placas en la garganta se pueden tratar de manera efectiva con varios remedios naturales. Hoy veremos algunos ejemplos.
30Las placas faríngeas son una clara manifestación de un proceso infeccioso a manos de microorganismos patógenos localizados a nivel de la mucosa, al final de la faringe, el paladar blando, la úvula y especialmente las amígdalas.
Aparecen como abscesos elevados, de un color blanquecino-amarillento, y en la mayoría de los casos se asocian con dificultad para tragar, amígdalas inflamadas y agrandadas, dolor difuso y/o localizado, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Es una enfermedad muy común, especialmente cuando se trata de cambios estacionales, cuando los cambios de temperatura y las condiciones climáticas suelen actuar como factores causales.
Causas de las placas en la garganta
Los microorganismos patógenos responsables de este trastorno son principalmente:
- De naturaleza bacteriana (Streptococcus beta hemolítico del grupo A y Staphylococcus aureus, Treponema pallidum, Chlamidia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae)
- De naturaleza viral (rinovirus, adenovirus, coronavirus, virus de la gripe y parainfluenza, herpesvirus y virus de Epstein-Barr, responsable de la mononucleosis)
- De naturaleza fúngica (Candida albicans).
- Estos patógenos están normalmente presentes en el medio ambiente y solo atacan a los pacientes cuando sus defensas inmunitarias son ineficaces (individuos inmunocomprometidos por diversas razones).
¿Cuáles son las alternativas de terapia para las placas de la garganta?
Dependiendo del agente infeccioso que causó la aparición de la patología, se pueden definir varios métodos de tratamiento, por ejemplo:
- Placas bacterianas naturales: en este caso, el tratamiento opcional está representado por antibióticos. Se comienza con los de amplio espectro para matar a la mayoría de las bacterias. Si los síntomas no mejoran después de unos días de tratamiento, se debe tomar un hisopo de la garganta para aislar el patógeno, luego se puede usar un medicamento más específico para combatirlo.
El tratamiento se continúa durante al menos 48 horas después de la desaparición de los síntomas, para evitar su reaparición y, sobre todo, la aparición de resistencias a los antibióticos, la cual es muy peligrosa. El reposo es esencial para aliviar el malestar generalizado que a menudo se superpone a la infección.
- Placas de naturaleza vírica: En estos casos, ciertos medicamentos no se usan, ya que son ineficaces, sino que solo tratan la gravedad de los síntomas. Recomendamos un período de inactividad en la cama hasta que estos desaparezcan, seguido de una dieta ligera y equilibrada y, sobre todo, mantenerse hidratado.
- Placas fúngicas: El tratamiento indicado en estos casos se basa en fármacos antifúngicos, como el fluconazol, que tienen como objetivo destruir las esporas de los hongos infecciosos. También, en este caso, recomendamos reposo en cama y el uso de productos sintomáticos como antipiréticos (paracetamol) y antiinflamatorios (AINE).
Remedios naturales para las placas de la garganta
Hay muchos remedios naturales probados que pueden acompañar o, en particular, reemplazar completamente a los remedios tradicionales en caso de intolerancia a las drogas. Entre las distintas propuestas se encuentran:
- Gárgaras con jugo de limón o vinagre de sidra de manzana disuelto en un vaso de agua tibia, repita al menos tres veces al día, lejos de las comidas.
- Una infusión a base de salvia y tomillo: dos plantas aromáticas con maravillosas propiedades antiinflamatorias y calmantes, debe beberse caliente durante el día (el calor empeora los síntomas de este trastorno).
- Las infusiones de jengibre: Se trata de una hortaliza con potentes propiedades antiinflamatorias, antisépticas, calmantes y muy aromáticas, se suele combinar con jugo de limón y una cucharadita de miel.
- Jengibre natural: mastica una rodaja hasta que se absorba por completo, obtendrás un efecto calmante instantáneo y alivio del dolor.
- Regaliz: masticado durante unos minutos, tiene una acción descongestionante y analgésica inmediata.
- Infusión de canela y miel: tomada tibia, además de tener un sabor delicioso, alivia los síntomas de dolor y facilita la deglución, minimizando la inflamación de las amígdalas.
- Infusión de malva y manzanilla: conseguida de la cocción de ambas flores, ofrece un alivio considerable del dolor y del enrojecimiento de las mucosas.
- Realiza gárgaras con agua tibia y sal: es un remedio natural muy utilizado por su sencillez y eficacia, debido a las propiedades antisépticas de la sal.