¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cómo aumentar los niveles de glóbulos rojos?

El día de hoy veremos alternativas ampliamente eficaces para aumentar los glóbulos rojos en nuestro cuerpo empleando diferentes vías o consejos diarios

Los glóbulos rojos son excelentes células que se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta nuestros órganos, ya que su composición es rica en hemoglobina. Se trata de las células más numerosas del organismo, ya que se encuentran millones de ellos por milímetro cúbico.

La médula ósea es el lugar donde nacen y se desarrollan los glóbulos rojos antes de ser lanzados al torrente sanguíneo. Su vida útil es de aproximadamente 120 días: los aminoácidos de los glóbulos rojos viejos se reciclan a su vez para formar otros nuevos.

Como aumentar los glóbulos rojos con la dieta

Una alimentación equilibrada, variada y de buena calidad asegura la longevidad de nuestro cuerpo. Los glóbulos rojos, uno de los factores más importantes que hacen que el organismo y la mente funcionen correctamente, deben cumplir con esta ley. Para aumentar tu conteo necesitarás:

  1. Consumir alimentos ricos en hierro, el componente principal de la hemoglobina, la sustancia que permite que los glóbulos rojos transporten el oxígeno.
  2. Agrega más vitamina C, ya que ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las vitaminas B6 y B12 también realizan esta función.
  3. No pases por alto el ácido fólico, ya que este contribuye a su formación.
  4. Evita o reduce tanto como sea posible los alimentos que inhiben la absorción de hierro, como el té verde o el café.
  5. Reducir la cantidad de gluten: este es difícil de almacenar porque impide la absorción de hierro y ácido fólico.

¿Cómo aumentar los glóbulos rojos con el deporte?

El deporte ayuda a la producción de glóbulos rojos de forma completamente independiente de la alimentación: cuando el cuerpo está agotado, este comienza a sudar y el oxígeno se absorbe en grandes cantidades, se envía una señal a la médula ósea para asegurar el transporte del exceso de oxígeno, estimulando la formación de glóbulos rojos.

La recomendación principal es hacer ejercicio cardiovascular al menos una vez a la semana y caminar tanto como sea posible cada día.

Así puedes aumentar tu índice de glóbulos rojos con remedios naturales

Puedes encontrar el suplemento perfecto para aumentar tu recuento de glóbulos rojos en tiendas naturistas, farmacias y, a veces, en el supermercado. Si no puede encontrarlo en las tiendas, puedes optar por buscarlo en línea. Algunos suplementos son:

  1. Whitania: una planta que puede aumentar los índices de hemoglobina.
  2. La ortiga: es rica en hierro. Está disponible en aceites, cápsulas o infusiones.
  3. Dong quai (o angélica china): ideal para estimular la producción de glóbulos rojos.
  4. Lee también:

Antes de tomar cualquier suplemento, recuerda consultar con un médico para evaluar posibles efectos secundarios.

¿Cómo aumentar el recuento de glóbulos rojos con tratamiento médico?

Un médico puede recetar medicamentos para aumentar los índices de hierro, ácido fólico o vitamina C, también hay inyecciones de eritropoyetina, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. En casos severos, se considera una transfusión de sangre. Eso sí, todas estas precauciones deben ser seguidas por un especialista tras realizar los análisis de sangre necesarios.

¿Qué impide el desarrollo de los glóbulos rojos?

La salud y el bienestar requieren de un delicado equilibrio. Varios hábitos diarios pueden retardar la producción de glóbulos rojos, algunos ejemplos son:

  1. Beber mucho alcohol y fumar reduce el tamaño de los vasos sanguíneos y hace que la sangre sea más viscosa, por lo que ralentiza la circulación sanguínea.
  2. Falta de líquidos: Lo más importante es beber unos dos litros de agua al día, ya que esta está involucrada en todos los mecanismos del cuerpo, incluida la formación de glóbulos rojos.
  3. La comida chatarra, todos los alimentos que carecen o no contienen las vitaminas y minerales.
  4. El sedentarismo o la ausencia de actividad física.
¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas