¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentosSalud

¿Cómo reconocer la carne en mal estado? Los consejos más sencillos

De todas las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos, una de las más comunes es la salmonelosis, siendo responsable de millones de casos de intoxicación al año

Cuidado con las fechas de caducidad

Si viene empaquetada, lo primero es revisar la fecha de caducidad y de venta indicada en el empaque de la carne. Si la fecha de caducidad ha pasado, evita a toda costa comprar el producto. Si por casualidad el envase no muestra la fecha de caducidad, el lote y la fecha de envasado, tampoco la compres. De hecho, la venta de este alimento caducado es un delito y los lugares donde se realiza esta práctica deben ser denunciados inmediatamente.

Sobre el color y aspecto de la carne

También debes comprobar el color antes de comprarla, ya que esta puede haber sido mal almacenada. Si el alimento tiene un ligero matiz, no significa necesariamente que no esté bueno, por ejemplo, la carne de ave también puede tener un color que va del blanco al azul o al amarillo y es normal.

La mayoría de la gente cree que el color adecuado de la carne cruda es el rojo brillante, pero lo cierto es que este color no es natural en la carne fresca, ya que solo aparece cuando esta se expone al aire. En contra de lo que creen muchos, el hecho de que la carne de ternera se haya vuelto marrón no significa que no se encuentre en buenas condiciones. Además, la carne de los animales adultos es más oscura que la de los más jóvenes.

Sin importar el tipo de carne, si huele a rancio o a desagradable, no es buena para comer. Es posible comprar una que parece fresca, pero que emana un aroma ligeramente malo. Esto significa que se está estropeando o que se ha utilizado monóxido de carbono para conservarla, método por el que conserva su color brillante, incluso después de haberse estropeado.

Tomate tu tiempo para revisar con cuidado

La carne en mal estado suele tener una consistencia viscosa, señal de que las bacterias se están multiplicando en su superficie. Si hay zonas que se han vuelto negras o de color verde oscuro, significa que los hongos han empezado a germinar. En estos casos no hay más solución que tirarla o llamar a los inspectores de sanidad para sancionar a las personas que la venden sin importar nada.

Consejos esenciales para el cuidado de la carne

  1. Dejar la carne en el congelador durante mucho tiempo no dejará que esta se descomponga, pero cambiará definitivamente de color y se perderán muchos de sus nutrientes. Además, si la carne se cocina en el frío del congelador, se volverá amarga y seca.
  2. La carne poco cocinada, aunque esté fresca, ofrece los mismos riesgos que una persona que come carne en mal estado. Por lo tanto, lo mejor es cocinarla bien para minimizar el riesgo de contraer enfermedades.
  3. No te confíes de la fecha de venta o del envase para determinar la frescura del producto, ya que estos datos pueden ser manipulados. Lo mejor es utilizar el sentido común para decidir si la carne está en buen estado o no.
¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas