¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿La vitamina B1 puede prevenir la migraña? Esto dicen los expertos

Se trata de una investigación estadounidense reciente, la cual ha revelado que existe una relación entre la ingesta de este tipo de vitamina B y el número de ataques de cefalea que puede sufrir una persona.

Vitamina B1 y su relación con los tratamientos de la migraña

También llamada tiamina, o la vitamina del humor debido a su capacidad para influir positivamente en la actitud mental de las personas, se ha llegado a la conclusión de que podría prevenir la forma más común de dolores de cabeza. Esto se ha determinado según los resultados de una investigación realizada en Estados Unidos y publicada en la revista científica Headache: The Journal of Head and Face Pain.

¿Qué tan presente se encuentra la migraña en la sociedad actual?

Aunque no lo parezca, la migraña se encuentra muy extendida en nuestra cotidianidad. Se sabe que afecta a más de uno de cada diez adultos en todo el mundo y que puede existir una prevalencia en el género: según las pruebas, las mujeres se ven afectadas tres veces más que los hombres. En España, por su parte, se calcula que afecta a un 24% de la población, lo cual vendría a ser estadísticamente unas 15.000.000 de personas, esto hace que se convierta en la tercera enfermedad más frecuente entre la población, además de ser la segunda enfermedad más discapacitante.

¿Dónde podemos encontrar la vitamina B1? Mucho cuidado con el consumo de alcohol, el tabaco, la forma en la que cocinas y el consumo de mariscos

La vitamina B1 se encuentra presente en la levadura de cerveza, el aceite de germen de trigo, el polen, la jalea real, la soja, los cereales integrales, el alga espirulina, los frutos secos y las semillas de girasol. Por otro lado, la absorción de la vitamina B1 se ve dificultada por malos hábitos como el alcohol, el tabaco, el consumo excesivo de café o té y el consumo de dulces y azúcar. Además, la cocción y la ingesta simultánea de marisco y pescado crudo también anulan los beneficios que ofrece la vitamina B1.

La vitamina B1 contra la migraña: lo que dicen las investigaciones más recientes

Los investigadores analizaron los datos de más de 13.000 personas voluntarias utilizando información recopilada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición desde el año 1999 al 2004. Lo que buscaba el equipo de investigación era comprobar si unos niveles elevados de vitamina B1 podían tener un efecto positivo sobre la migraña. Pues bien, los resultados demostraron que sí existe ese impacto positivo, por lo que las personas que ingieren altas dosis de tiamina en su dieta rara vez sufren ataques de migraña. Por otro lado, los que toman poco, en cambio, sufren varios ataques de dolor de cabeza con frecuencia.

Vitamina B1 contra la migraña: efectos sobre los niveles de serotonina.

James Giordano, catedrático de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC curnts nos cuenta: «Este estudio nos permite obtener datos importantes que apoyan la idea de que los factores nutricionales pueden influir en la probabilidad de padecer migraña. Cabe destacar que este estudio demostró que existe un papel significativo de la vitamina B1 en la reducción de la migraña. De hecho, se ha demostrado que la vitamina B1 es especialmente importante en la regulación de los niveles cerebrales del neurotransmisor serotonina. Por lo tanto, las anomalías en la función de la serotonina se han implicado directamente en la fisiopatología de la migraña. Por último, aunque la investigación es interesante e importante, se deben realizar más estudios para determinar funciones más específicas de la vitamina B1, así como de otros factores vitamínicos que puedan ser útiles para prevenir o reducir la migraña.»

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas