Cuidado con los yogures «light»
Los yogures 0% que tienen edulcorantes podrían, a largo plazo, aumentar el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, todo esto según la información publicada por un nuevo estudio francés.
¿En tu dieta regular sueles incluir yogures que vienen con la etiqueta «light» o «0% contenido de grasa»? Pues debes tener cuidado, porque según los resultados de un nuevo estudio, los productos bajos en grasa, entre ellos los yogures, aumentan el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.
El estudio NutriNet-Santé se caracterizó por la participación de 103.388 voluntarios, la investigación buscó medir el impacto de los aditivos alimentarios en la salud, especialmente el de los edulcorantes, también conocidos como los famosos «azúcares falsos» que se encuentran en los postres bajos en grasa. Los investigadores franceses siguieron a los participantes entre el año 2009 y el pasado 2021.
¿Qué dicen los resultados de una investigación tan extensa? Los investigadores pudieron llegar a la conclusión de que hay una relación entre el consumo habitual de edulcorantes y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio (ataque al corazón), un derrame cerebral o una presión arterial alta (hipertensión).
Los edulcorantes no son una alternativa «saludable» al uso del azúcar tradicional.
Los científicos que han publicado su trabajo en el British Medical Journal explican: «Los voluntarios que inicialmente consumían más edulcorantes demostraron tener un aumento de los riesgos relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares con el paso del tiempo».
¿Cómo podemos identificar cuáles son los alimentos que tienen este tipo de edulcorantes disfrazados en su composición? Lo mejor es echar un vistazo a la etiqueta y aprender a comprender lo que dice. No muchos saben que los edulcorantes se esconden tras los «códigos» que empiezan por E, algunos ejemplos son: sorbitol (E 420), manitol (E 421), xilitol (E 967), aspartamo (E 951), sacarina (E 954) y ciclamatos (E 952). Todas estas indicaciones significan que estamos consumiendo un producto que tiene algún tipo de edulcorante artificial.
Los investigadores concluyen asegurando que es mejor aprender a identificar este tipo de productos y aquellas marcas que entregan publicidad engañosa, además de señalar la importancia de que se sigan realizando este tipo de investigaciones para que los consumidores sean conscientes de la forma en la que se alimentan día a día y como están siendo engañados por los productores: «Estos resultados, en línea con el último informe de la OMS publicado este año, no apoyan el uso de edulcorantes como alternativas seguras al azúcar, motivo por el que aún no podemos decir que tenemos una alternativa al azúcar tradicional que no tenga algún tipo de efecto secundario sobre nuestro cuerpo a mediano y largo plazo».