Así es como cambia el sexo durante la menopausia
Sexo durante la menopausia. Para un número creciente de mujeres el sexo, una vez que entra en la menopausia, ya no es agradable.
La menopausia es el evento fisiológico que marca el final de la edad de tener hijos en una mujer. Entras en este período de tu vida cuando faltan los ciclos menstruales durante 12 meses, la reserva ovárica se agota y no hay más óvulos para madurar.
Esto conduce a muchos cambios hormonales, en primer lugar, una caída drástica de estrógenos y testosteronas, que tiene efectos obvios también en la vida sexual. Durante la menopausia, de hecho, se registran sequedad vaginal, disminución de la libido, dolor durante las relaciones sexuales, sofocos, cambios de humor, todos los síntomas que afectan la calidad de las relaciones íntimas y el bienestar femenino.
Por supuesto, no todas las personas experimentan los mismos síntomas, pero sería bueno aceptar con serenidad el hecho de que durante la menopausia la libido femenina cambia drásticamente.
Sexo durante la menopausia ¿Por qué hay una caída en la libido en la menopausia?
Durante la menopausia, el período en el que una mujer comienza a dejar de ser fértil, generalmente alrededor de los 50 años, se producen una serie de cambios hormonales en el cuerpo femenino que causan una caída drástica de la libido.
A menudo ocurre sequedad vaginal, dolor durante el coito, ardor o los síntomas del llamado síndrome genitourinario, un trastorno que aparece con la edad avanzada debido a cambios físicos naturales y que dificulta practicar la actividad íntima con cierta regularidad.
Esto puede crear tanto estrés que compromete el bienestar general de una mujer, que no solo comienza a percibir el sexo de manera diferente sino también su identidad. Según un estudio realizado, 183 de 279 mujeres sufren de estos problemas en la menopausia y no siempre hablan de ello con su médico, ya que creen que hay muy poco que hacer.
En realidad, existen soluciones ideales para minimizar las alteraciones, desde lubricantes a base de agua hasta ejercicios de Kegel para fortalecer el piso pélvico y tratamientos hormonales basados en estrógenos y testosteronas, capaces de favorecer la penetración. Además, en los casos más extremos, puede optar por emprender un camino de apoyo psicológico, a fin de comprender cuál es el camino a seguir para aceptar serenamente los cambios en su vida sexual.
¿Cómo cambia el cuerpo femenino durante la menopausia?
En la menopausia, el cuerpo de la mujer cambia y no solo a nivel hormonal sino también a nivel físico. La vagina en particular sufre una reducción de tamaño y elasticidad, pierde la capacidad de expandirse y disminuye la producción del lubricante fisiológico durante la excitación sexual.
La mucosa vaginal se adelgaza, lo que hace que la penetración sea cada vez más compleja, molesta y fácilmente irrita la vejiga. Con respecto al clítoris, por otro lado, los cambios son mínimos y es por eso que incluso cuando ya no eres fértil, las mujeres pueden continuar experimentando orgasmos intensos o múltiples. Todas aquellas que no quieren renunciar al sexo una vez que llegan a la menopausia pueden contactar a su ginecólogo, quien, si corresponde, podrá proponer terapias de reemplazo hormonal para minimizar trastornos similares.
También puedes leer: ¿Aún no llegas a los 45 y crees tener la Menopausia?