Por esto las ganas de ir al baño aumentan cuando estamos cerca de nuestra casa
Esto es algo que le pasa a decenas de personas en el mundo
El síndrome del inodoro afecta a muchas personas en todo el mundo, se manifiesta en aquellos momentos en los que nos encontramos en la entrada de nuestra casa o cerca de la misma, momento en el que las ganas de ir al baño se vuelven extremadamente urgentes, aunque no hubiese lo más mínimo minutos antes. Hay algunos casos en los que esto llega a ser tan complicado que se pueden provocar pequeñas fugas.
Las ganas de orinar suelen aparecer solamente en aquellos momentos en los que la vejiga está llena, lo que causa que el músculo que recubre la vejiga se contraiga. En este momento, la vejiga envía un mensaje al cerebro de que es hora de ir al baño a realizar una descarga. En este sentido, cuando llegamos a la puerta de nuestra casa, el músculo detrusor se contrae y en ese momento la vejiga envía el mensaje al cerebro. El problema con esta situación es que la información se envía demasiado pronto, por lo que se puede llegar a la conclusión de que el síndrome de llave de cerradura se debe a un error de programación neurológica con un mensaje enviado a destiempo.
Ir al baño de camino a casa: ¿Es un mal reflejo?
La psicoterapeuta estadounidense Ginnie Love explica a la revista Shape en 2016: «Hay algunos casos en los que el simple hecho de mirar un objeto que asociamos con una acción puede desencadenar todo un proceso cerebral y generar una necesidad más urgente sin querer experimentarlo, todo ello de forma inconsciente». Este fenómeno se ha visto en muchas situaciones a lo largo de la historia y recibe el nombre de “reflejo de Pavlov”. Se trata de un reflejo inducido en un individuo que ha sido completamente condicionado para reaccionar ante un determinado estímulo. Por lo tanto, al crear el hábito de ir al baño cuando llegas a casa, has condicionado a tu cuerpo y a tu cerebro para actuar como si fueras a ir al baño en cuanto te acercas a la puerta principal.
Entonces ¿De qué forma se puede combatir este síndrome?
Según los expertos, el método más sencillo y obvio es vaciar la vejiga antes de salir en el sitio en el que nos encontramos, ya que a la vejiga le toma un periodo de 3 o 4 horas el llenarse, pero, se sabe que hay otro método que ha demostrado ser muy eficaz: la contracción del perineo. Para poner este método en marcha, es importante aprender a fortalecer este músculo situado entre el ano y los genitales. No es algo imposible, pero sin duda es algo que es mucho más fácil escribir que hacer.