¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludActualidad

Ansiedad otoñal: ¿Cuáles son los motivos?

Cada año, cuando se acaba el verano, nos enfrentamos a una mezcla de emociones y sentimientos que para muchos pueden generar un problema

Pero ¿Qué es eso de ansiedad otoñal?

Son una combinación de sentimientos negativos, como la angustia, el nerviosismo, la depresión y el estrés las cuales muchas personas pueden llegar a experimentar al comenzar el otoño cuando las lluvias y las nubes otoñales comienzan a aparecer.

¿Cuáles son los síntomas que caracterizan al síndrome de depresión otoñal?

La ansiedad suele aparecer al principio del otoño y tiende a desaparecer con la llegada de la próxima estación, es considerada una forma real de malestar emocional transitorio. Se caracteriza por la aparición de varios síntomas que pueden variar de una persona a otra, sin embargo, los más comunes son:

  1. Letargo.
  2. Ansiedad.
  3. Cansancio.
  4. Irritabilidad.
  5. Intolerancia.
  6. Aprehensión.
  7. Somnolencia.
  8. Depresión leve.
  9. Pérdida de interés.
  10. Disminución del estado de ánimo.

¿Qué factores desencadenan la ansiedad otoñal?

En la mayoría de los casos, la ansiedad otoñal afecta a individuos que tienen un fuerte componente de ansiedad básica. Las causas y los desencadenantes pueden ser innumerables, pero, entre las principales encontramos:

  1. La disonancia cognitiva y emocional con los períodos estacionales pueden ser el principal responsable del malestar y de la ansiedad. Este malestar está causado por el conflicto de las propias acciones con las normas morales y sociales.
  2. Lee también:
  1. La vuelta a un estilo de vida agitado, caracterizado por los compromisos universitarios o profesionales, los cuales pueden ser un factor determinante en esta forma de malestar y llegan al punto de requerir la ayuda de un profesional.
  2. La ansiedad por la llegada del Año Nuevo y las festividades navideñas puede desencadenar un estado de ánimo de agitación y estrés que solo cede con la conclusión de las fiestas;
  3. El mal tiempo y los cambios climáticos pueden generar cambios de humor: el otoño es una estación estresante que puede inducir un malestar psicológico en los meteorópatas y hacerlos faltos de energía o fácilmente irritables.
  4. Fluctuaciones hormonales: con la transición de las temperaturas cálidas a las frías, las endorfinas sufren un descenso en su producción y pueden poner en tensión nuestro equilibrio psíquico.

Ansiedad otoñal: ¿qué grupos corren más riesgo?

A pesar de que no exista un grupo específico de riesgo, la mayoría de los especialistas explican que los siguientes grupos pueden ser propensos a este malestar emocional transitorio:

Adolescentes

Es en el periodo anterior a la llegada del ciclo menstrual donde las chicas adolescentes están muy influenciadas por las fluctuaciones hormonales y en la época de otoño pueden ser propensas a estados de ánimo como la ansiedad, el nerviosismo y la irritabilidad.

Pensionados y personas mayores

Gracias al envejecimiento, los mayores de 60 años pueden experimentar agotamiento, molestias físicas relacionadas con el sueño nocturno y pérdida de interés por las actividades cotidianas.

Niños

Aquellos niños menores de 10 años pueden sufrir letargo, dificultad para concentrarse e irritabilidad, debido a los deberes y a la reducción de las horas de ocio y juego.

Estudiantes

Llenos de exámenes, noches en los libros y tesis por entregar, los estudiantes de secundaria o universitarios pueden experimentar un aumento significativo de los niveles de estrés, especialmente en el período comprendido entre septiembre y diciembre.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas