¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
BellezaSalud

¿El uso de pestañas postizas arruinan las reales? Esto dicen los expertos

También conocidas como extensiones de pestañas, son uno de los complementos de belleza más utilizados en la actualidad

Los expertos en la producción de productos para el engrosamiento de las pestañas y los fabricantes de pestañas,  han sido los principales en confirmar que el uso de pestañas postizas de calidad durante un corto periodo de tiempo, no causa ningún tipo de complicación. Sin embargo, si se tiene la costumbre de aplicarlas con mucha frecuencia, a mediano y largo plazo las pestañas naturales, los párpados y los propios ojos pueden sufrir microtraumatismos y daños permanentes.

Caída de las pestañas naturales

Cuando se retiran las pestañas postizas, puede ocurrir que también se arranquen accidentalmente algunas de las pestañas naturales. En los casos más graves, la tensión puede provocar una ralentización progresiva del crecimiento (alopecia de pestañas).

Debilitamiento progresivo de los párpados

Aunque el peso de las pestañas postizas puede ser imperceptible, si se mantienen durante mucho tiempo pueden debilitar los párpados. La piel de esta zona es extremadamente frágil, por lo que, si se somete a tensión, puede descolgarse hasta parecer caída y blanda.

Reacciones alérgicas

Los adhesivos que se usan para la aplicación de pestañas postizas incluyen sustancias químicas tóxicas que son perjudiciales para la salud de los ojos. De hecho, en algunos envases de pegamento para esta tarea ni siquiera se especifican las materias primas utilizadas. Por lo tanto, lo mejor es que antes de aplicar el pegamento se haga una prueba en otra zona de la piel para comprobar su reacción. Algunos de los efectos secundarios pueden ser picor de ojos, enrojecimiento, dermatitis, lagrimeo e hinchazón.

Oscurecimiento del iris

Pese a que es una consecuencia poco común, hay casos en los que el uso desproporcionado de pestañas postizas puede provocar la decoloración del iris. Esto sucede cuando las sustancias tóxicas contenidas en el pegamento reaccionan y penetran en el interior del ojo.

Acumulación de impurezas y bacterias

Las pestañas naturales protegen el ojo de las bacterias, los agentes atmosféricos y los cuerpos extraños, además de actuar como «centinela» cuando el polvo o los insectos se introducen en el ojo. Por tanto, el engrosamiento que confieren las pestañas postizas puede favorecer la acumulación de gérmenes en los párpados y en el interior del ojo. La acumulación de microbios puede desencadenar infecciones e incluso provocar la caída de las pestañas naturales.

Recomendaciones finales para el cuidado de las pestañas naturales

Para no tener problemas ni complicaciones, siempre es una buena idea acudir con un profesional cualificado y con experiencia a la hora de aplicar las extensiones de pestañas. Además, nunca tires de las pestañas postizas ni las retires tú misma, ya que los expertos en espesamiento de pestañas y los fabricantes han diseñado un removedor especial que las arranca y no daña el bulbo del folículo piloso.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas