Con esta nueva terapia puedes evitar la obesidad sin ejercicio y dietas
La nueva terapia genética experimental que puede prevenir la obesidad y ayudar a aumentar la masa muscular sin necesidad de ejercicio o dieta adicional ha sido desarrollada por un equipo de investigadores estadounidenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. Las pruebas de laboratorio en ratas han sido exitosas.
La folistatina es una proteína que, además de su función como hormona reproductiva, influye en diversos procesos celulares, incluida la proliferación muscular. Estudios anteriores han demostrado que el aumento de la expresión de la folistatina puede neutralizar ciertas enfermedades musculares degenerativas.
Esta nueva investigación, cuyo estudio se publicó la semana pasada en la revista Science Advances, exploró si este tipo de terapia podría ayudar a tratar la osteoartritis reduciendo la inflamación metabólica asociada a la obesidad. «La obesidad es el factor de riesgo más común para la artrosis», explica Farshid Guilak, co-autor de este nuevo estudio. «El sobrepeso puede comprometer la capacidad de una persona para hacer ejercicio y beneficiarse plenamente de la fisioterapia.
El estudio
Las ratas utilizadas en los experimentos recibieron terapia genética para amplificar la manifestación de la folistatina. Los resultados de la prueba, según Guilak, fueron «profundos». Los roedores ganaron masa muscular sin aumentar de peso, a pesar de su dieta alta en grasas. Además, incluso los animales ya no se ejercitaban.
La terapia genética mitigó significativamente la degeneración del cartílago, la inflamación sinovial y la remodelación ósea asociada con el daño articular y la osteoartritis. «Hemos identificado aquí una forma de usar la terapia genética para aumentar rápidamente la masa muscular», dijo Guilak. «Tuvo un profundo efecto en los ratones y mantuvo su peso bajo control, lo que sugiere que un enfoque similar podría ser eficaz contra la artritis, en particular en los casos de obesidad mórbida».
Este nuevo estudio sugiere que la terapia genética con flolistatina no sólo afecta a la masa muscular, sino también a varias actividades metabólicas que pueden de alguna manera contrarrestar la ingesta de calorías en las dietas ricas en grasa.
Guilak reconoce que su equipo aún está lejos de dar el salto a un eventual tratamiento clínico en humanos, pero tiene buenas expectativas para el futuro. «Algo así puede tardar años en desarrollarse, pero nos entusiasma la perspectiva de reducir el daño articular relacionado con la artrosis, además de ser posiblemente útil en casos extremos de obesidad», concluye Guilak.
También puedes leer: ¿Cómo mantener una buena hidratación?
Fuente: InfinityNews.it
- 7 hábitos esenciales para cuidar tus piernas y prevenir las varices - 21/11/2024
- Cómo saber si aún amas a tu pareja - 21/11/2024
- Los 10 alimentos que debes evitar si sufres de estreñimiento - 21/11/2024