Estilo de vida

Esto es lo que revelan tus manos y uñas sobre tu salud

Todos intentamos darle un cuidado especial a nuestras uñas para que se vean muy bien y mantengan un aspecto saludable. No obstante, debemos tener en cuenta que existen ciertas señales que por medio de las uñas nos advierten sobre nuestra salud, incluso dichas señales podrían ser fundamentales para detectar algún tipo de afección grave a tiempo.

De modo que una uña sana es la que tiene una superficie lisa y uniforme, su color adecuado es rosa brillante, es elástica y completamente resistente. Cuando presenta ciertas manchas blancas, protuberancias o algunas ondulaciones, puede ser una señal de algún tipo de enfermedad que se está desarrollando en el cuerpo.

Aquí te mencionamos siete cosas que dicen nuestras uñas sobre nuestro cuerpo:

Uñas con motas oscuras                                                                                           

Las líneas y manchas oscuras que se presentan debajo de la uña puede obedecer a un traumatismo que desaparece en un tiempo relativamente corto.

Uñas amarillas                                                                                                           

La causa más común de uñas amarillas es una infección producida por hongos. Cuando la infección empeora, el lecho ungueal tiende a retraerse y las uñas se engrosan y se desmoronan. En algunos casos, las uñas amarillas podrían estar manifestando una afección más grave, como enfermedades pulmonares, de la tiroides, psoriasis o diabetes.

Uñas encarnadas                                                                                                      

En este caso, la parte lateral de la uña se hunde en la dermis causando inflamación y mucho dolor. Esto se podría presentar por dos razones: la primera puede ser por la forma del pie y la segunda por el uso de calzado demasiado rígido.

Uñas azuladas                                                                                                            

Hay uñas que presentan un tinte azulado, algo que podría significar que el organismo no está recibiendo suficiente oxígeno, que a su vez indicaría problemas pulmonares como enfisema o problemas cardíacos.

Uñas agrietadas o partidas                                                                                        

Las uñas secas y quebradizas que con frecuencia se parten, tienen una relación con las enfermedades tiroideas. Aunque cuando se rompen y tienen un tono amarillento es posible que sea ocasionado por una infección de hongos.

Uñas blancas                                                                                                               

En este caso, si las uñas son en su mayoría blancas con los bordes oscuros, estaría indicando problemas hepáticos.

Uñas con motas blancas                                                                                               

Este tipo de uñas se presenta por microtraumatismos o enfermedades dermatológicas.

Si presenta cualquiera de estos casos en el aspecto de sus uñas y es algo duradero, la recomendación principal es que acuda al dermatólogo para descartar cualquier tipo de enfermedad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lorena Fernandez

Publicaciones relacionadas