¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Cómo lavar las frutas y verduras: remedios naturales para evitar riesgos

Cómo lavar las frutas y verduras: remedios naturales para evitar riesgos. Enjuagar las frutas y verduras con agua corriente, puede no ser suficiente para eliminar los residuos de pesticidas. A menos que se trate de frutas y verduras orgánicas, es importante evitar cualquier riesgo lavándolas bien. Remedios naturales simples, bicarbonato, sal, vinagre y jugo de limón son todo lo que se necesita para hacer esto. Pero averigüemos cómo hacerlo.

¿Cómo lavar las frutas y verduras? Enjuagar las frutas y verduras con agua corriente, puede no ser suficiente para eliminar los residuos de pesticidas. A menos que se trate de frutas y verduras orgánicas, es importante evitar cualquier riesgo lavándolas bien para eliminar todos los productos químicos presentes. Esto no significa utilizar detergentes químicos, que podemos encontrar en el mercado, sino utilizar soluciones naturales como bicarbonato, sal, vinagre, limón, para comer nuestra comida con tranquilidad. Averigüemos cómo lavar las frutas y verduras de forma natural y las normas para su correcta limpieza y conservación.

Bicarbonato

El bicarbonato es uno de los remedios más eficaces para desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas. Primero sumerja la fruta en agua para eliminar la suciedad. Para una limpieza a fondo, disolver una cucharadita de bicarbonato en dos tazas de agua y dejar el alimento en el agua durante al menos 15 minutos. Frote bien para eliminar las bacterias: también puede utilizar un cepillo en caso de suciedad persistente. Por último, enjuague cuidadosamente con agua corriente antes de consumir.

Bicarbonato y limón

El bicarbonato también se puede utilizar en combinación con limón y agua. Diluir en 250 ml de agua, 2 cucharadas de bicarbonato y 1 cucharada de zumo de limón. Mezclar todos los ingredientes hasta que el bicarbonato de soda esté completamente disuelto. Verter la solución resultante en un pulverizador y rociar sobre la fruta o verdura, después de lavarla con agua. Dejar actuar unos 10 minutos y aclarar durante unos 30 segundos antes de comer. Si no desea utilizar el método de pulverización, puede simplemente sumergir las frutas y verduras en un tazón de agua, en el que ha disuelto una cucharada de zumo de limón y dos de bicarbonato. Remojar durante 10 minutos y enjuagar bien.

Vinagre blanco

El vinagre blanco también tiene un efecto desinfectante. En este caso, haga una solución con mitad agua y mitad vinagre, remoje las frutas y verduras y déjelas en remojo durante media hora aproximadamente. Enjuague la fruta con agua corriente durante al menos 30 segundos: sírvase usted mismo con un cepillo de dientes para limpiar la suciedad más persistente. El vinagre blanco es muy eficaz para eliminar los pesticidas de la fruta, el único defecto de este método podría estar relacionado con el olor que puede dejar en las verduras. Es posible que usted coma fruta con un sabor a vinagre en la boca.

Vinagre de manzana y sal

La combinación de vinagre de manzana y sal tiene una doble acción sobre las frutas y verduras: el vinagre de manzana elimina las esporas de moho presentes en las verduras, mientras que la sal conserva la frescura y el sabor. Llenar el fregadero con agua y añadir un puñado de sal. Revuelva para disolver bien la sal y luego agregue 1/4 taza de vinagre de manzana. Sumerja la fruta o verdura en ella y revuelva durante unos minutos. Por último, enjuague las verduras con agua corriente fresca para eliminar la suciedad.

Las reglas para una correcta limpieza y conservación de las frutas y verduras

Una vez que haya lavado las frutas y verduras con los métodos que hemos propuesto, debe seguir una serie de consejos para mantener una higiene óptima de sus vegetales. Comencemos con la fase de compra: es importante saber de dónde vienen los alimentos. El consejo es comprar al frutero, en comparación con la gran distribución, para tener un producto de mayor calidad.

No utilice productos químicos para limpiar frutas y verduras: los remedios que hemos descrito son eficaces y, sobre todo, naturales. Lávese las manos antes de limpiar y preparar alimentos y lávelas inmediatamente después de tocar frutas y verduras. Mantenga siempre limpios los estantes del refrigerador y de la cocina, así como las ollas, los cubiertos y las tablas de cortar.

No deje frutas y verduras en bolsas de plástico, sino que colóquelas en bolsas de papel, lo que favorece el correcto reciclaje del aire, protegiendo los alimentos. Lave siempre las verduras, incluso si la etiqueta de la bolsa dice «ya lavadas». Una vez peladas y cortadas, las frutas y verduras deben conservarse en la nevera en un plazo de dos horas, pero nunca en el congelador. Una vez lavadas, las frutas y hortalizas no deberán refrigerarse para evitar el desarrollo de gérmenes patógenos.

También puedes leer: Frutas y verduras: Estas son las que puede elegir para perder peso rápidamente

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo