Estos alimentos te ayudarán a dormir mejor durante la noche
La alimentación tiene mucho que ver en el correcto ciclo del sueño
Según la American Academy of Sleep Medicine, una de cada tres personas adultas en el mundo han llegado a experimentar insomnio ocasionalmente, lo cual influye en la efectividad de sus actividades diarias.
De hecho, entre las enfermedades más comunes en la actualidad encontramos el insomnio, un trastorno que encuentra su origen en las situaciones estresantes y en un estilo de vida agitado, pero también en el uso constante de aparatos electrónicos como tabletas, ordenadores y smartphones. Sin embargo, muchos no saben que la dieta también juega un papel importante en la calidad del sueño.
Lo que recomiendan los expertos para dormir bien
La nutricionista Vandana Sheth, radicada en California, la cual brinda asesorías sobre dieta e higiene del sueño explica a CNN: «Los alimentos ricos en nutrientes específicos pueden mejorar nuestra capacidad para dormir y la calidad del sueño».
Adicionalmente, Teresa Canet, miembro de la SES, afirma: “Los alimentos y bebidas que consumimos a diario, nos proporcionan ingredientes necesarios para producir los diferentes neurotransmisores que influyen tanto en la vigilia como en el sueño. Es por esto que es bueno conocer qué alimentos pueden ayudar a facilitar o dificultar el sueño”.
Muchos expertos han concordado que por la tarde y por la noche se deben ingerir alimentos que contribuyan con la síntesis de hormonas favorecedoras del sueño y en las mañanas los alimentos más estimulantes y calóricos para aportar energía al resto del día.
Asimismo, hay quienes creen que una dieta rica en proteínas ayuda a conciliar el sueño mientras que las que están compuestas por carbohidratos lo dificultan. Sin embargo, esta afirmación es errónea. «Por las noches, lo ideal es consumir alimentos que contengan carbohidratos, como el pan, la pasta o los cereales acompañados de vegetales, ya que aumentan la secreción de serotonina», recomienda Natalia Galván Bravo, experta en nutrición de Sanitas.
Muchos científicos afirman que el mejor alimento que contribuye con la estimulación del sueño durante las noches, es el arroz, el cual, además de ser económicamente rentable, es accesible a todo el mundo y ayuda a combatir los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y la agitación.
En un estudio realizado recientemente por la Universidad Médica de Kanazawa, y publicado en Plos One, se descubrió que comer arroz puede influir en los patrones de sueño. En concreto, los investigadores examinaron los hábitos alimentarios de 1.800 pacientes en un rango de edad entre los 20 y 60 años, y se centraron principalmente en su consumo de pan, fideos y arroz. El estudio arrojó que los consumidores de arroz tenían una mejor calidad de sueño.
¿El arroz tiene el poder de contrarrestar los trastornos del sueño?
El arroz cuenta con un índice glucémico más elevado que sus derivados y, gracias a esto, es más probable que aumente los niveles de triptófano, el principal aliado en la producción de serotonina, la famosa hormona del bienestar. Por esta razón, debido a su poder calmante y antidepresivo, favorece un buen patrón de sueño con la consiguiente pérdida de trastornos relacionados.
Además del triptófano, existen sustancias que permiten mejorar la calidad del sueño. De acuerdo con Galván: “Entre ellas se destaca la serotonina, la melatonina, el calcio, el magnesio y las vitaminas del grupo B”. Con base en esto, la nutricionista recomienda incluir a nuestra dieta alimentos como:
- La piña.
- La leche.
- La carne.
- Los huevos.
- El aguacate.
- Los plátanos.
- El pescado azul.
- Los frutos secos.
“Además de favorecer la fabricación de serotonina y melatonina, son ricos en magnesio, calcio, zinc, ácidos grasos omega-3 y vitamina B”, concluye la experta.