¿Ya conoces los efectos secundarios del cloro en el cuerpo?
Ten cuidado con el tiempo que pasas en la piscina, pues están repletas de este material
Cómo ya lo hemos mencionado, nadar en el cloro puede esconder algunas trampas para nuestro cuerpo, provocando efectos negativos y enfermedades graves. El día de hoy revisaremos cuáles son los efectos secundarios de este químico y cómo podemos prevenirlos.
¿Qué es el cloro y dónde se encuentra en la naturaleza?
En primer lugar, se debe tener en cuenta que el cloro es uno de los minerales intra y extracelulares más importantes del mundo junto con el sodio, ya que este participa en la regulación de los electrolitos y los fluidos del organismo, además de ser un componente muy importante del ácido del estómago.
En este sentido debes saber que es posible tomar cloro de forma natural a diario, ya que se encuentra presente en todo tipo de ingredientes, por ejemplo:
- Sal de mesa (en forma de cloruro de sodio).
- Algas marinas.
- Tomates.
- Apio.
- Centeno.
- Aceitunas.
- Lechuga.
Pero como ya todos sabemos, el cloro también se utiliza en las piscinas para eliminar las bacterias nocivas, esto según el Consejo de Calidad y Salud del Agua, el cual asegura que una cantidad aceptable de cloro en las albercas y bañeras de hidromasajes, está entre 1 ppm (parte por millón) y 5 ppm.
Entonces, ¿Cuáles son los efectos secundarios del cloro en nuestro cuerpo?
Aunque el cloro de las piscinas se utiliza para protegernos contra el desarrollo de todo tipo de infecciones, puede causar efectos inesperados en el organismo. En primer lugar, si nadamos durante mucho tiempo, el cloro puede provocar sequedad en la piel. Esto se debe a que esta sustancia priva a la dermis de sus aceites naturales, erosionando la barrera protectora de la piel.
Además, al penetrar a través de los poros, el cloro puede provocar la formación de arrugas más pronunciadas o alterar el pH natural de nuestro cuerpo. Este efecto secundario puede dar lugar a:
- Eczemas.
- Eritemas.
- Erupciones en la piel.
Al mismo tiempo, el cloro también elimina los aceites naturales del cuero cabelludo y puede causar efectos secundarios no deseados como:
- Sequedad.
- Cambios de color.
- Picazón.
- Irritación.
También deberemos tener en cuenta que es posible sufrir una intoxicación por inhalación o ingestión de cloro en el agua, la cual puede desencadenar dolencias aún más graves y difíciles de tratar. Entre los síntomas más comunes, podemos encontrar:
- Dificultades respiratorias.
- Irritación de los ojos.
- Alteración de la flora bacteriana.
- Acumulación de líquido en los pulmones.
- Ardor en la boca.
- Dolor de garganta e hinchazón.
- Dolor de estómago.
- Vómitos.
- Sangre en las heces.
¿Cómo prevenir los efectos del cloro en nuestro organismo?
En los casos donde se va a presentar una exposición prolongada al cloro, se pueden tomar algunas precauciones:
- Lleva un gorro para proteger tu cabello.
- Usa gafas para proteger tus ojos.
- Aclarar el cabello y los ojos con agua tibia al salir de la piscina.
- Date una ducha antes y después de entrar en la piscina para eliminar el sudor y la suciedad.
- Utiliza productos específicos para el cuerpo y el cabello que eviten la acción deshidratante del cloro.
- Utiliza alternativas al cloro para limpiar el agua, como el clorador o el generador de sal de cloro, un dispositivo que solo utiliza sal natural.
Por último, debes tener en cuenta que los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad y frecuencia de la exposición, por lo tanto, siempre es bueno recordar que no hay que estar demasiado en contacto con esta sustancia para evitar los molestos efectos secundarios y tener que acudir a ayuda médica.