Síntomas del embarazo, los 15 más comunes
¿Cuáles son los síntomas más comunes del embarazo? Náuseas, fatiga, senos más sensibles… Pero para estar segura, tienes que hacerte una prueba de embarazo.
La primera señal de embarazo es, sin duda, la ausencia de menstruación durante dos o tres meses consecutivos, pero antes del retraso algunas mujeres embarazadas experimentan otros síntomas que indican un embarazo en curso.
También hay que decir que la ausencia de un ciclo no siempre coincide con un embarazo en curso: puede ocurrir que el ciclo sea irregular por varias razones (la amenorrea puede ser causada, por ejemplo, por una pérdida importante de peso o por la interrupción de la píldora después de muchos años de tomarla).
¿Estoy embarazada?
¿Estoy embarazada? ¿No estoy embarazada? A continuación se presentan los 15 síntomas más comunes del embarazo:
- retraso en la menstruación
- sangrado leve
- senos más sensibles
- Pezones más oscuros
- sensibilidad a los olores
- Mucha hambre
- vientre duro e hinchado
- Tensión en la parte inferior del abdomen
- necesidad de orinar
- Cansancio
- dolor de cabeza
- cambios de humor
- náuseas
- estreñimiento
- congestión nasal
No siempre es fácil comprender las señales que transmite nuestro cuerpo: a veces el deseo de quedar embarazada induce a error y algunos síntomas pueden ser mal interpretados, también porque a menudo son similares a los que pueden ocurrir durante el período premenstrual. Para estar seguros, por lo tanto, siempre es mejor hacer una prueba de embarazo. (¡Ten cuidado, aléjate de las pruebas de embarazo en línea! No son científicamente fiables).
Sin embargo, algunos síntomas de embarazo realmente pueden anunciar un embarazo. Aquí están los más comunes.
Retraso de la menstruación
Es el primer y más fiable signo de un embarazo en curso, al menos para las mujeres que tienen un ciclo regular. Sin embargo, un retraso no significa necesariamente que esté embarazada, ya que puede deberse a otras causas, como ciclos irregulares, ingesta de medicamentos, presencia de enfermedades.
Sangrado leve
También pueden producirse pequeñas pérdidas -más leves y menos duraderas que la menstruación- al principio del embarazo, pero si se producen es conveniente que consulte a su médico, ya que pueden tener varias causas.
Según un estudio, el 25% de las mujeres embarazadas han tenido manchas o pérdidas leves.
¿Cuándo se producen estas pérdidas?
Suelen ocurrir entre el sexto y el duodécimo día después de la concepción, cuando se produce la implantación.
Senos más sensibles
¿Ya no puedes dormir boca abajo? Como resultado de la tormenta hormonal que estalla inmediatamente después de la fecundación, las glándulas mamarias crecen, los pechos se hacen más grandes y duros y la mujer a menudo siente una dolorosa tensión, particularmente una o dos semanas después de la concepción.
Pezones más oscuros
Debido al efecto de las hormonas del embarazo y al aumento de la circulación sanguínea, los pezones, la areola e incluso la vulva pueden oscurecerse. Incluso los pequeños relieves de la areola, los llamados tubérculos de Montgomery, pueden parecer más salientes y de color marrón más intenso.
Sensibilidad a los olores
Muchas mujeres embarazadas son particularmente sensibles a los olores. En el embarazo, todos los sentidos se refinan. Los investigadores tienen la hipótesis de un ingenioso mecanismo de protección para las madres y los niños: los alimentos fácilmente perecederos como la carne y el pescado, pero también las sustancias que deberían evitarse (alcohol, café, cigarrillos) son percibidas por las mujeres embarazadas como desagradables. Este síntoma se llama hipersomía gravídica.
Mucha hambre
- Ataques de hambre;
- Repentina repulsión a la comida.
El proceso de transformación que comienza con el embarazo requiere fuerza y el cuerpo consume más energía. Por esta razón, muchas mujeres embarazadas tienen más apetito. Sin embargo, las mujeres también sufren ataques de hambre incluso antes de la menstruación o durante los períodos de mucho estrés. El consejo es no ceder a los ataques de hambre y seguir una dieta balanceada.
También puedes tener una repentina repugnancia a su comida favorita. Pueden durar todo el embarazo o ser cíclicos.
Vientre duro e hinchado
El aumento de la producción de progesterona durante el embarazo limita la actividad del intestino, causando estreñimiento e hinchazón. Sin embargo, los problemas de este tipo también pueden ocurrir independientemente del embarazo.
Tensión en la parte inferior del abdomen
¿Siente alguna tensión en la parte baja del abdomen aparte del dolor de estómago habitual antes del ciclo? El útero crece, preparándose para el embarazo, la irrigación sanguínea aumenta y aparecen nuevos vasos y todo esto puede ir acompañado de una tensión típica en la parte baja del abdomen. Algunas mujeres embarazadas dicen que sienten que algo está pasando en sus estómagos. A veces, también puede sentir un desgarro en la ingle, porque los cambios hormonales en curso aflojan los ligamentos, para que el cuerpo pueda adaptarse al vientre que está a punto de crecer.
Necesidad de orinar
A medida que el embarazo progresa y la barriga crece, la necesidad de orinar aumenta. Pero incluso en las primeras etapas, muchas mujeres tienen que ir al baño más a menudo de lo normal.
Cansancio
El inicio del embarazo va acompañado de cansancio y a veces de una sensación de mareo. La razón: durante los primeros meses la presión sanguínea baja un poco. Tomar una ducha alternando agua caliente y fría, una dieta equilibrada y paseos al aire libre puede mejorar su condición física general. Los mareos y el cansancio también pueden deberse a la anemia: basta con hacer un análisis de sangre.
Además, muchas mujeres se sienten más cansadas al principio del embarazo (¡una semana después de la concepción!) porque sus cuerpos están produciendo más progesterona.
Dolor de cabeza
A veces puede ocurrir que un aumento repentino de la producción de hormonas provoque dolores de cabeza en las primeras semanas de embarazo.
Cambios repentinos de humor
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar cambios repentinos de humor. Puede que ya hayan pasado unas semanas desde la concepción.
Náuseas y malestar por la mañana
Este cliché se adapta perfectamente a un embarazo. Especialmente si se repite durante varios días consecutivos. La hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica (HCG), es responsable de la sensación de malestar. Algunas mujeres son muy sensibles a esta hormona, otras lo son menos y de hecho no todas ellas experimentan este síntoma. Una vez establecido el embarazo, la agitación relacionada con la novedad puede aumentar la sensación de náuseas. En caso de ataques frecuentes de vómitos, la futura madre debe hablar con su médico.
Náuseas en el embarazo: ¿cuándo empiezan?
Quienes la padecen suelen experimentar los primeros síntomas ya a los 7-10 días de haber perdido la menstruación.
Suele alcanzar un pico alrededor de 12-14 semanas, coincidiendo con el pico de la hormona HCG y se va al final del cuarto mes.
Estreñimiento
La progesterona está en la raíz del estreñimiento del embarazo y puede aparecer ya entre los primeros síntomas. Su trabajo es mantener a raya las contracciones uterinas pero también retrasa el peristaltismo intestinal. La mala noticia es… es un problema que podría continuar o reaparecer durante todo el embarazo.
Estreñimiento: cómo comportarse
En las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una experiencia positiva del embarazo, publicadas en noviembre de 2016, se hace un balance de las estrategias para aliviar el estreñimiento.
Entre ellos:
- Beber más agua;
- aumentar el consumo de fibra;
- ejercicio, para ayudar a las evacuaciones peristálticas.
Congestión nasal
El aumento de la producción de hormonas en la sangre también puede sentirse en las mucosas nasales: la nariz puede estar seca, sangrar con facilidad o gotear.
¿Embarazo o síntomas premenstruales?
Los síntomas del embarazo varían de una mujer a otra y a menudo pueden confundirse con los síndromes premenstruales, que a menudo son similares porque la situación hormonal es similar.
Veamos cuáles son los síntomas comunes entre un embarazo y el período premenstrual.
- Dolor pélvico en el área de los ovarios
- Pechos o pezones más sensibles e hinchados
- Dolor de cabeza
- Humor inestable
¿Realmente estás embarazada?
Estos síntomas pueden ser señales no sólo de un embarazo en curso sino también de otras condiciones como el estrés, la variación en el uso de la píldora anticonceptiva. Tenerlas no significa necesariamente que estés embarazada.
Si está esperando un bebé, hágase primero una prueba de embarazo y consulte a su médico.