Los peores lugares para guardar el pan
Mantenerlo fresco y libre de hongos es lo primordial para que su ingesta sea beneficiosa
El pan es un alimento que casi nunca falta en la mesa. Su versatilidad nos permite disfrutarlo en diferentes presentaciones, por ejemplo, como acompañante de comidas, como entrada, postre o como aperitivo. Por esta razón, muchas personas exceden la cantidad que compran y cometen muchos errores a la hora de guardarlo.
¿Te has llegado a preguntar cuál es el mejor lugar para guardar el pan para que no se endurezca demasiado rápido? Lo más seguro es que sí, y para responder eso hay algunas normas que se deben seguir para mantenerlo tierno a lo largo del tiempo y evitar el desperdicio, ya que lamentablemente el pan es uno de los alimentos que más se desperdician en casa, muy probablemente porque todos cometemos los mismos errores de conservación.
Errores a tener en cuenta
- El primer error que cometemos es que todos guardamos el pan en un sitio en el que las condiciones del clima no le favorecen.
- Algunas personas almacenan el pan guardándolo en una cesta de mimbre cubierta con una servilleta o un paño, de modo que este queda demasiado expuesto al aire y, por tanto, se seca rápidamente.
- Otras personas lo suelen guardar en una bolsa de plástico; de este modo se vuelve gomoso aunque no se endurece.
Lo ideal es guardar el pan en bolsas especiales fabricadas con materiales específicos para su conservación, por fuera un tejido transpirable dentro de un material que favorezca el intercambio de aire.
Existen algunos trucos que ayudan a mantener el pan fresco durante más tiempo, evitando el desperdicio de comida y dinero. Estos consejos son válidos tanto para el de fabricación casera como para el que se adquiere en la panadería.
No se debe guardar en la nevera
Conservar el pan dentro de una nevera hace que sufra un proceso químico llamado retrogradación del almidón, lo que provoca que este producto adquiera una textura gomosa o blanda, pierda sabor y frescura.
Almacena el pan en una bolsa de tela o panera
Se trata de un truco tradicional para conservar el pan. Esto ayuda a que el alimento se exponga en menor medida al medio ambiente. Debido a esto, el pan no produce moho o se reseca, por lo cual, se conserva mejor y por más tiempo.
Espera hasta que el pan se enfríe
Tanto si has preparado el pan en casa o lo compres, siempre debes dejarlo enfriar. Puedes colocar la pieza de pan sobre una rejilla, preferiblemente hasta que se enfríe y luego lo introduces inmediatamente en la bolsa o lo guardas en alguna envoltura o recipiente adecuado.
Evita cortar rebanadas extras
Lo mejor es conservar la barra de pan completa y solo cortar lo necesario, ya que la corteza del pan cumple la función de proteger la miga, conservando por más tiempo su frescura y suavidad.
Recomendaciones
También hay un pequeño truco que ayudará a que el pan dure una semana tan fresco como si lo acabaras de comprar:
- Pon una ramita de apio o un par de zanahorias en una bolsa especial junto con el pan. Estas verduras liberan algo de humedad en la bolsa, la cual será absorbida por el pan, manteniéndolo fresco y blando.
- No olvides mantener el pan alejado de fuentes de calor y de la luz solar directa, lo mejor es optar por lugares no húmedos, pero frescos y a temperatura ambiente.