Manos secas y agrietadas: remedios naturales
Ahora que no paramos de lavarnos las manos, quizás ya las tengas resecas. ¿Por qué no probar remedios naturales para hidratarlas?
Las manos agrietadas son un problema muy frecuente tanto en las mujeres como en los hombres. Las causas son múltiples y pueden estar relacionadas con factores internos del organismo, así como con hábitos y agentes ambientales. Las manos secas son ásperas y desagradables al tacto, mientras que la piel tiende a descamarse y, en los casos más «graves», pueden aparecer cortes profundos y dolorosos, una afección que se produce más fácilmente en los meses fríos.
¿Cuáles son las causas de las manos secas y agrietadas? ¿Y cuáles son los remedios naturales para recuperar una piel suave y aterciopelada?
Características de las manos secas y agrietadas
Las manos agrietadas se caracterizan por una piel seca y poco elástica que, a veces, también puede picar e inflamarse. Tienen un aspecto apagado y arrugado, y se sienten ásperos y desiguales al tacto. Si no se toman medidas para remediar estos síntomas, la situación puede empeorar, provocando la descamación de las manos, la irritación y las rojeces.
Remedios naturales para manos secas
Si este problema de las manos secas es muy grave, la mejor opción será usar algún tratamiento de choque, aprovechando siempre lo que la naturaleza pone a nuestra disposición.
Manteca de Karité
La manteca de karité tiene propiedades emolientes, nutrientes y antioxidantes. Por tanto, es perfecto para las manos agrietadas en las que también se puede utilizar varias veces al día. Por lo tanto, la manteca de karité no solo puede nutrir, sino también proteger la piel de los agentes atmosféricos como el viento y el sol. Nuestro consejo es que lo utilices para hacer compresas untando una buena cantidad en tus manos y luego usando guantes o incluso calcetines de algodón: solo déjalo puesto durante 1 hora.
Pomada de caléndula
La pomada de caléndula es súper nutritiva. Siempre se han conocido sus poderes emolientes y calmantes, así como sus acciones hidratantes y reconstituyentes para la piel de todo el cuerpo. Por ello, es ideal para tratar la piel seca y delicada. Por lo tanto, puede utilizarse según sea necesario, en el caso de pieles secas o dañadas, extendiéndolo hasta su completa absorción. También se puede utilizar como compresa, utilizando abundantemente el producto y utilizando después guantes de algodón en las manos.
Aceite de almendras dulces, aceite de coco y aceite de oliva
Los aceites son perfectos para hidratar y nutrir en profundidad la piel muy seca, y también se pueden hacer envolturas con ellos. Cuando se utiliza el aceite de almendras, es mejor mantener la piel ligeramente húmeda. El aceite de coco es un buen sustituto de las mantecas y pomadas por su poder hidratante, mientras que el aceite de oliva es el viejo remedio de la abuela que siempre es válido. El envase debe hacerse siempre con una gran cantidad de producto que se aplicará con la ayuda de guantes de algodón.
Crema de manos
Si no soportas el aceite, o si no tienes a mano manteca de karité o pomada de caléndula, también puedes utilizar una crema de manos. El procedimiento es siempre el mismo: aplicar el producto en cantidad y dejarlo actuar durante al menos 1 hora. ¿Suele pasar las tardes viendo una película? Entonces ese es el momento perfecto para nutrirlas.