¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Hemorroides: principales síntomas y cuándo acudir al médico

Las hemorroides son causadas debido a la dilatación de los vasos sanguíneos que irritan la región anal y/o rectal. Se trata de una afección bastante común que padecen casi tres de cada cuatro adultos en Europa.

Existen varios factores que desencadenan las hemorroides, entre ellas la presión causada en los vasos durante el embarazo o por el esfuerzo que se hace durante la defecación.

Hemorroides: internas y externas

Las hemorroides externas se caracterizan por ubicarse fuera del ano y las internas se desarrollan dentro del recto. Con respecto a su frecuencia, las hemorroides externas son las más comunes y causantes de molestias, picores y dolor al sentarse.

Síntomas de aparición de las hemorroides.

En muchas ocasiones las hemorroides no presentan ningún tipo de síntoma claro, pero en la mayoría de los casos los signos y síntomas son los siguientes:

Picor intenso alrededor del ano.

Dolor e irritación en la región anal.

Dolor durante la evacuación.

Bultos dolorosos o que pican alrededor del ano.

Hinchazón alrededor del ano.

Pequeñas cantidades de sangre en el papel higiénico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las hemorroides pueden ser un factor hereditario. Además, entre las posibles causas encontramos: el trabajo pesado, el exceso de peso, las largas jornadas de pie sin descanso y las mujeres embarazadas.

Pero ¿Cuándo es momento de consultar a un médico?

El sangrado durante la defecación es uno de los signos más comunes y que suelen causar alerta de la aparición de las hemorroides. Por lo tanto, si comienzas a notar sangre en las heces u otros de los síntomas que ya hemos mencionado, lo mejor será que acudas con un médico para someterte a los exámenes necesarios para confirmar o descartar el diagnóstico. De todas formas, siempre ten en cuenta que, si ya sabes que tienes hemorroides, es importante que sigas al tratamiento y recomendaciones o éstas no mejoraran.

Las hemorragias rectales también pueden ser señal de otras afecciones complicadas, como puede ser el cáncer de ano o el colorrectal. Por lo tanto, si notas la presencia de sangre junto a una alteración de los hábitos intestinales o cambios en las heces, acude a un centro especializado lo más pronto que puedas, ya que algunos cambios pueden ser un signo de sangrado en el interior del tracto digestivo. Además, si experimentas una fuerte hemorragia rectal, mareos o aturdimiento, ve a urgencias cuanto antes.

Por último, si sufres de hemorroides, podrás notar una amplia mejora en la enfermedad si sigues un tratamiento adecuado recetado por un profesional. Es muy importante que sigas las instrucciones de tu médico y que te enfoques en tener un estilo de vida saludable.

¿Le resultó útil este artículo?
Lorena Fernandez

Publicaciones relacionadas